domingo, 19 de julio de 2009

NUEVOS INDICES DE POBREZA EN ARGENTINA

Aunque una ama de casa no necesita índices para darse cuenta que aumentan los alimentos, Ecolatina informa que más de dos tercios de la suba registrada de la canasta básica alimenticia (CBA) se explican por el incremento en los precios de la papa, la carne y la leche.

Los relevamientos del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora indicaron que la Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- subió 11,3 por ciento en junio y acumula 5,1 en el año.

La CBA alcanzó 261,7 pesos en junio para un adulto equivalente (x) y 809 pesos para una familia tipo (padres y dos hijos), duplicando su costo en tres años.

PRIMER SEMESTRE
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- se elevó 5,4 por ciento en el primer semestre y 12,2 puntos porcentuales en el primer semestre.
Así, la CBT alcanzó un valor de 539,6 pesos para un adulto equivalente y de 1.667,3 pesos para una familia tipo.

Las estimaciones arrojaron que el 11,7 por ciento de la población no pudo costear la canasta alimenticia (CBA) en la primer mitad del 2009, por lo que se ubicó por debajo de la línea de la indigencia.

POBREZA E INDIGENCIA
Los porcentajes indican que 4,7 millones de Argentinos son indigentes y 12,7 millones son pobres.
El porcentaje es sustancialmente mayor al que muestra las estadísticas del INDEC, para quien la pobreza llega sólo al 15 por ciento en áreas urbanas y al 29 en el Noreste, la región más afectada.
Al combinar la evolución de los ingresos familiares y el costo de la CBT, surge que la proporción de la población pobre alcanzó 31,8 por ciento en el primer semestre de 2009.Más de 17 millones de argentinos tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

A futuro, preocupa que los precios de los alimentos vuelvan a trepar en un contexto recesivo. A pesar de una demanda deprimida, esto puede ocurrir por escasez de oferta en trigo, carne y leche.

LA POBREZA TIENE OTRAS VINCULACIONES
A la pobreza hay que erradicarla en el plazo más breve posible porque, además de los ya más que suficientes motivos éticos, está íntimamente vinculada con otras tres cuestiones que condicionan nuestro futuro: la droga y el narcotráfico, la inseguridad y una democracia clientelista.

URUGUAY Y BRASIL
La solución de la pobreza no es fácil, pero tampoco imposible. En la región, hay países que se nos parecen, como Uruguay, que han logrado preservar su equidad a pesar de tener muchos menos recursos.
Y Brasil, que desde siempre ha sido un país estructuralmente muy pobre, en los últimos años, de la mano de una dirigencia envidiable, ha logrado los mejores índices de su historia en materia social y ha rescatado 27 millones de brasileños de la pobreza.

La solución exige recrear las condiciones de confianza para recuperar la inversión y el crecimiento económico. Pero se necesita también la acción inteligente de un gobierno decididamente progresista, y que su intención no se agote en discursos o en propaganda.

Hace falta asegurar un ingreso básico universal para todas las familias con hijos, sin clientelismo. Hace falta asegurar la educación básica y la salud a todos los habitantes. Y también hace falta facilitar el acceso a la propiedad urbana, suburbana y rural a todos.

(x)Se trata de una unidad de medida equivalente a un hombre de entre 30 a 59 años, de actividad moderada y con un gasto energético diario de 2.700 calorías.

4 comentarios:

maky rueda dijo...

hola soi maky, m gusto mucho lod la pobreza e indigencia en la argentina xq m sirvio para hacer un trabajo practico d civica. chau. sigan asi!!!
=)

Isabel dijo...

Hola Maky me alegra que haya sido útil. Besos

Anónimo dijo...

Muy buena información, sólo le agragaría para las muchas personas que leen tu buen informe, agregar que los indices de pobreza se dispararon cuando en los años 90, de la mano con el liberalismo ´salvaje de Menem / Cavallo / FMI se destruyó el empleo industrial en favor de la importación de baratijas y los servicios ( banca, por ejemplo) . Asi es como millones de personas se quedaron fuera del sistema ( de consumo) y son esas personas los abuelos de los que ahora siguen sin educación y empleo precario. Se ha hecho mucho no lo suficiente, por ejemplo la asignación por hijo es algo muy valioso. Pero como te decía, a estos informes siempre hay que agragarles las razones que nos llevan a esto, para aprender de los errores. De hecho hay que ir más atrás, a los gobiernos de facto ( los milicos) que a la sombra de USA desmantelaron los sindicatos y estudiantado, creando el espacio que los liberales ( menen) necesitaban luego. Todos son lo mismo y buscan lo mismo: comerce hasta los huesos de esta argentina tan rica. Hoy la derecha sigue agazapada, Dhualde , Macri, De NArvez, buscando continuar el trabajo en cuanto la sociedad ( grupo clarin de por medio) crea en sus cantos de sirena.

Isabel dijo...

Le digo a anónimo que un personaje que no nombraste es Martinez de Hoz que propició el comienzo de la caída argentina. Lo peor que nos sucedió comienza en el 55 con las provocaciones surgidas entre Perón y la Iglesia (fue poco inteligente) y a posteriori la Revolución Libertadora yo diría desvastadora. Eso fue como las peleas en los matrimonios, los que sufren son los hijos, porque la pareja cada uno por su lado.