martes, 7 de julio de 2009

BANCO MUNDIAL

EL BANCO MUNDIAL APROBÓ CREDITOS PERO CRITICÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA

El Directorio del Banco Mundial aprobó el 9 de junio dos créditos para la Argentina: uno para limpiar la Cuenca Matanza-Riachuelo, por US$ 840 millones, y otro para financiar planes de ayuda social por US$ 450 millones.

El Proyecto de Protección Social Básica por 450 millones de dólares apunta a mejorar la efectividad de los programas de ayuda para los desempleados y las familias con niños, al financiar los programas Asignaciones Familiares y Seguro de Capacitación y Empleo."Apoyamos los esfuerzos del Gobierno en construir una red fuerte e inclusiva de protección social, para mitigar el impacto de la crisis en los pobres" dijo Rafael Rofman, Gerente del Proyecto del Banco Mundial.

Sobre el crédito para planes sociales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el BM "tuvo en cuenta, y merituó en forma muy favorable el grado de avance de esta red de servicio de empleo distribuida en todo el país".

El capítulo donde detalla los "riesgos" que enfrenta el modelo señala textualmente que "Argentina tiene pocas opciones de financiamiento, y la cuenta de capital presenta particulares riesgos, puesto que una nueva oleada de fuga de capitales generaría la caída de las reservas extranjeras".

En los balances internos, se prevé que los ingresos del Gobierno federal caerán 0,9 puntos porcentuales del PBI, mientras que los gastos primarios se reducirán sólo 0,1 puntos".

ESTRATEGIA DE ALIANZA
El Directorio del Banco Mundial también dio su respaldo a un programa llamado "Estrategia de Alianza" con el país, para lo cual asignó un límite de 3.300 millones de dólares que la Argentina podrá utilizar de ese organismo entre este año y el 2012.

De hecho los 450 millones de dólares del crédito de "Protección Social Básica" aprobados ayer deberán descontarse de esos 3.300 millones. En tanto que los 840 millones de dólares para el Riachuelo forman parte del programa anterior, instrumentado entre 2006 y 2009, y que también fue de 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios: