viernes, 3 de julio de 2009

MUERTE BLANCA

LAS PROVINCIAS DEL NORTE POSTERGADAS
Aunque últimamente las exportaciones han aumentado y a pesar de que la población argentina es relativamente poca en relación con su riqueza, desde hace unos 25 años ha ido aumentando de forma escalofriante la muerte de niños a causa de la desnutrición, o para ser más claros, a causa del hambre.
SALTA
Según las cifras que proporciona el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), el 33,4 por ciento del total de la población salteña es pobre, está bajo la línea de pobreza, y el 9,9 por ciento está bajo la línea de indigencia. Los datos son de 2008, entre enero y junio.

Las consultoras afirman o indican que la economía informal o no registrada existe y tiene mucha fuerza en esa provincia del norte argentino. Esencialmente está entre: trabajadores rurales y empleadas domésticas son los dos sectores con mayores niveles de informalidad: entre el 50 por ciento y, en algunos casos, hasta el 75 por ciento.

"Son cientos de familias las que trabajan de forma precaria y son explotadas por finqueros, empresarios [...] que no dudan en enriquecerse a costa de explotar ante la mirada de inacción de funcionarios [...] que no controlan amparando la explotación de familias y el trabajo en negro".

Según información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO), los censos de talla en escolares entre 1991 y 1994 presentan un nivel de desnutrición crónica particularmente elevado en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones. Se observan diferencias entre escuelas urbanas y rurales siendo mayor la talla baja en escolares del área rural de Jujuy ,Salta y Chaco.
De acuerdo a la única información existente colectada en niños menores de dos años la prevalencia de anemia (HB<110>
ACONSEJA
Son necesarios tanto medidas de redistribución, como los programas alimentarios focalizados, a los grupos más vulnerables, como acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, a través de hábitos alimentarios adecuados.
JUJUY
HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL HAMBRE
"Están haciendo una huelga con su propia hambre, es la huelga de los hambreados" afirmó Perez Esquivel en relación de la protesta que se realiza en la provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia.


Cientos de habitantes de la Quiaca iniciaron frente al Palacio Municipal una huelga de hambre colectiva por tiempo indefinido, para denunciar la situación de pobreza y desnutrición que en la zona afecta al 60 % de la población.

La Multisectorial encabezada por el sacerdote Jesús Olmedo decidieron marchar y concentrarse frente a la comuna.

El Premio Nobel de la Paz, Perez Esquivel, responsabilizó de la acción al gobermador Walter Barrionuevo y al Intendente Daniel Suarez, ambos pertenecientes al Justicialismo. Se esperaba la llegada de un envío de un grupo de delegados con alimentos y planes sociales de 150 pesos que, según Esquivel había prometido la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner . El presidente de Bolivia Evo Morales anunció la llegada a la ciudad de funcionarios para asistir a los ayunantes.

En varias oportunidades integrantes de la Multisectorial protagonizaron numerosas protestas y en varias oportinudades se crucificaron en lo alto de los cerros que circundan la ciudad para llamar la atención de las autoridades.


No hay comentarios: