domingo, 12 de julio de 2009

LLAMAMIENTO URGENTE DE KENIA



21 de mayo del 2009

La desnutrición aguda afecta a más del 30 % de los niños del país.

"Lo que estamos viendo es sumamente preocupante: la escasez de agua ha desplazado al ganado fuera de la región, provocando la insuficiencia de leche y deteriorando la salud de los lactantes y los niños", señala Sophie Bruas, jefa de la oficina de Acción contra el Hambre en Kenia. "Estas comunidades, que apenas pueden hacer frente a esta situación por sí mismas, necesitan asistencia de manera inmediata", añade Sophie.
Durante mucho tiempo el problema de la desnutrición en la región no ha recibido fondos suficientes, pero nos encontramos ante un incremento espectacular donde 20.628niños o el 32,6% de todos los que habitan en esa región, padecen desnutrición aguda en el mayor distrito de Mandela mientras que 4.624 son casos de desnutrición aguda severa y en situación de riesgo si no reciben tratamiento.

LAS CAUSAS
Durante tres temporadas desde el 2006 han faltado las lluvias, las condiciones de vida de las comunidades,el ganado y los cultivos han empeorado. Además del aumento de los precios de los alimentos, carencia de prácticas de higiene, y de saneamiento adecuada. Los cerramientos de pasos fronterizos les impiden el acceso a la compra de alimentos y agua en la zona.

Los resultados que hemos obtenido en las encuestas confirman la declaración por parte del Presidente de Kenia de desastre nacional debido a la hambruna que se vive en el país”, señala Catherine Fitzgibbon, responsable de Save the Children en Kenia. "Después de años de escasez de lluvias, pérdidas de los medios de vida, y más de 100.000 nuevos casos de desnutrición desde el año pasado, producto de la crisis alimentaria, es fundamental actuar inmediatamente si queremos detener esta crisis".

No hay comentarios: