domingo, 12 de julio de 2009

¿EL HAMBRE TIENE SOLUCION?

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo.

¿DÓNDE ACTÚA?
La Red Internacional Acción contra el Hambre interviene en más de cuarenta países coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

¿EN QUÉ SITUACIONES?
-En los casos de crisis grave de origen natural o humano.
-En casos de desestructuración del tejido social ligada a razones externas o internas.
-En situaciones de supervivencia.

TIPOS DE PROGRAMAS
Programas de prevención, programas de emergencia o rehabilitación.

FINALIDAD
Permitir a sus destinatarios recuperar lo antes posible su autonomía y los medios necesarios para vivir sin depender de la asistencia exterior.

INTERVENCIÓN EN ARGENTINA
Argentina es uno de los países destinatarios donde a partir del 2002 asistió a 4.000 familias con riesgo de inseguridad alimentaria y exclusión social. El informe indica que la creciente brecha entre el 10 % de los hogares más ricos y el 10 % más pobre representa (más de 31 veces).

FACTORES INTERVINIENTES
Disminución de los ingresos, falta de equidad en los planes sociales y las prácticas clientelistas han derivado en establecer mayor distancia entre la sociedad civil y la clase política. Esta ruptura de los vínculos sociales, la falta de confianza, la desestructuración de los poderes públicos, se han constituido en un proceso de retiro del Estado; actualmente el Estado está intentando reconstruir la relación con la población, a pesar que los programas sociales en vigencia no logran cumplir con los objetivos de inclusión que se proponen.

Desde el 2007 los precios de la canasta familiar aumentan más que la inflación general, el hambre vuelve a tener protagonismo especialmente en el Chaco donde 11 personas mueren por desnutrición y otras 80 presentan un cuadro similar.

No hay comentarios: