domingo, 19 de julio de 2009

ESCÁNDALO Y MUERTE EN SALTA

TRASLADO DE 8 CHICOS QUE ESTABAN EN TERAPIA

El Hospital Niño Jesús de Praga fue inhabilitado por orden del gobernador Urtubey.

El traslado de 8 chicos de la sala de terapia intensiva del Hospital Niño Jesús de Praga al ala pediátrica al Nuevo Hospital Materno fue realizado el 11 de julio. La mudanza, empezó a las 15 y terminó a las 19. Aseguran que se hizo como medida preventiva por la gripe A. Pero las cosas se desarrollaron con irregularidades. “Se los movió 50 metros desde terapia a las ambulancias, sin respirador y bolseados a mano. Todo en medio de un frío terrible”, explicó Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades).

El fotógrafo Alejandro Ahuerma presenció la escena: “El hospital estaba plagado de policías. Entre llantos de los padres y reclamos del personal –que seguramente quedará cesante cuando el hospital se cierre– sacaron uno a uno a los niños, usándolos como escudo”. Detrás de las ambulancias fue trasladado el equipamiento para atender a los chicos. Los profesionales habían tratado de evitarlo mediante un recurso de amparo, pero fue en vano.

Pese a que el gobierno de Salta asegura que las condiciones están dadas para que siga funcionando, Nesrala dijo que no hay terapistas ni unidad especializada: sólo hay un médico durante medio día. La sala de urgencias del Jesús de Praga ya está cerrada con llave.

EL HOSPITAL DE GERENCIADORA ESPAÑOLA "SANTA TECLA"
“El Estado paga un canon para el hospital gerenciado, que tiene un presupuesto mayor que el más grande de Salta con la tercera parte de sus camas" dijo María Lapasset de la CTA. La empresa cobrará a las obras sociales de los pacientes y en caso de no tenerla la pagará el Estado. Además "no se hacen controles previos a embarazadas ni ecografías todo se deriva a los centros estatales para achicar costos". El Hospital no permite que se nombre personal adicional. El establecimiento cuenta con 140 camas y el viejo contaba con 200 que nunca alcanzaban.

DESACUERDOS ENTRE LOS PROFESIONALES
Las enfermeras rechazan el traslado, hay médicos que lo fomentan. “Es que algunos son socios del director del hospital nuevo”, aseguró a Crítica de la Argentina uno de los consultados.

El ministro de Salud provincial, Alfredo Qüerio, dijo que el traslado del sábado se hizo “con total normalidad” y permitió a la provincia disponer de 8 a 15 camas en la unidad de terapia intensiva para niños. También aseguró que “están dadas las condiciones técnicas para ampliar el número de camas en lo inmediato”. En el nuevo hospital estará garantizada “la presencia permanente para el cuidado continuo e intensivo de los pacientes”.Además agregó “No era posible mantener una unidad de terapia intensiva en el viejo hospital y habilitar otra en el nuevo, debido a la insuficiencia de médicos terapistas, como especialidad crítica, tanto en la provincia como en el resto del país”.

MURIÓ UNA NIÑA DE 9 AÑOS
Veinticuatro horas después del traslado, una nena de nueve años falleció en el Nuevo Hospital Materno. “Se podría haber muerto en nuestra terapia, donde había pacientes muy graves, pero el traslado fue terrorífico y generó mucho estrés a los chicos”, explicó Nasrala.
Mirta Fernández, jefa del Servicio de Terapia del Jesús de Praga, quien ordenó los traslados, descartó que la mudanza hubiera complicado su situación porque “el riesgo era mínimo, no eran grandes distancias y el traslado fue en una ambulancia de alta complejidad”.

LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD SALTEÑA (Apsades)
Informó que“En ocho años de gerenciamiento del Nuevo Hospital Materno no ha mejorado la salud de la población involucrada”, El estudio afirma que “el Estado debería evaluar y corregir la orientación de sus políticas sanitarias y priorizar efectivamente las acciones de atención primaria en vez de pagar un canon a los privados para que se hagan cargo del negocio”.

La Dra. Pernas vaticina que “con el traspaso a manos de la gerenciadora, se va a romper el equipo multidisciplinario que trabaja en el servicio, los chicos van a terminar internados en salas generales y nadie se va a ocupar de recuperarlos nutricionalmente”.

No hay comentarios: