jueves, 2 de julio de 2009

EL HAMBRE QUE NO SE RESUELVE

ENANOS DESNUTRIDOS

Gladys Pernas, la Jefa del servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta, relató cómo niños menores de un año, desnutridos, no alcanzan la altura esperada para su edad: son los “enanos desnutridos”.
La médica explica que el 35 por ciento de sus pacientes están desnutridos, o sea que tres de cada diez chicos que concurren al hospital está afectado por esta enfermedad. Entre ese 35 por ciento, entre los adelgazados o emaciados,(adelgazamiento morboso),“están los cortos, los acortados, los enanos nutricionales”.

“En la edad pediátrica, la persona necesita más comida porque es cuando más crece; donde la multiplicación celular es infinita. Si no tengo lo necesario para esa multiplicación, en lugar de crecer tres centímetros por mes, voy a crecer uno, porque me faltaron los nutrientes para esta multiplicación”, explica Pernas.
Con dolor, al borde de las lágrimas, la médica subraya: “Los niños no cenan... Meriendan, si tienen con qué... Y la cena es una fantasía”.

“Si tengo a toda la Argentina poblada de alimentos, y los chicos que llegan a mí, además de estar enfermos, no están alimentados, bueno, yo voy a tratar de entenderlo de esta forma: el reparto no está bien dado”.

No es mucho lo que resta por decir y aunque sea repetitivo, recordemos que si los derechos de la población no se cumplen, quiere decir que existe una violación a los Derechos Humanos. Ante esta situación ¿qué hacen los jueces?

Fuente: Terra noticias/video Telefé-17-6-2009

No hay comentarios: