miércoles, 10 de marzo de 2010

UN SISTEMA DE SALUD QUE NO PREVIENE

Osvaldo Cornide Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME), difundió algunos aspectos relacionados con la salud de la población y la necesidad de prevenir enfermedades como la diabetes, asma, desnutrición etc.

Además destacó que la falta de cobertura se agrava en provincias como Corrientes, Formosa, Chaco, Salta o Santiago del Estero donde más del 60% de la población no dispone de obra social o plan médico. A su vez, según datos recientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, también en localidades en auge como Pilar, 62% de sus habitantes dependen de un sistema público que muchas veces resulta saturado frente a una demanda que crece por encima de la oferta.

A pesar de las mejoras económicas que se produjeron desde el año 2001, se estima que actualmente el 44% de la población persiste en esa situación, lo que significa más de 17 millones de personas sin cobertura médica.

TRABAJADORES INFORMALES
Hoy, lo que resulta evidente, es cómo la pobreza, la informalidad y la baja rentabilidad de las pymes entre otras variables, deterioran el acceso a la salud. Con 36% de los asalariados trabajando en negro y un porcentaje elevado de la población en la pobreza, no es extraño que el segmento de la población sin cobertura sea alto.

TAREA DEL GOBIERNO
El Gobierno debe alentar el empleo formal para aumentar la cobertura de salud, pero simultáneamente hay que trabajar en:
1) Resolver el problema inflacionario.
2) Mejorar la rentabilidad de las pymes.
3) permitir la transferencia de aportes.

Una sociedad en desarrollo, debe asegurar el derecho a la salud a su población. El compromiso es de todos, pero el Estado debe generar las condiciones adecuadas para que ello ocurra.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: