viernes, 12 de marzo de 2010

EL AGUA UN DERECHO MÁS QUE UNA NECESIDAD

EL 12 DE MARZO SE INAGURÓ EN NEUQUÉN EL SEGUNDO SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE EL AGUA.

Proponen que el recurso sea un derecho humano.

Los especialistas y referentes nacionales advirtieron que es grave la situación en la que se encuentran las fuentes de agua dulce del país. Destacaron que cada vez es mayor la concientización de la población, y pugnaron para que el agua sea reconocida como un derecho y no una necesidad.

El defensor del pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que "hay pueblos y regiones enteras del país que no tienen acceso al agua potable y muchas provincias en donde sólo el 20% tienen acceso al saneamiento cloacal. Eso conlleva un riesgo ambiental para la salud de todas las poblaciones que viven en esa zona".El funcionario remarcó que "hay dos poblados de Chaco que tienen acceso al agua por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".


Mientras en el encuentro de ayer se abordaron problemáticas como el acceso a las costas, y la utilización del agua como una mercancía, el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén y presidente de la Asociación de Defensores del pueblo de la República Argentina, Juan José Dutto, recordó que en la región "la contaminación de los ríos es tan grave como la falta de agua que hace que la gente tenga que acarrear baldes".

EL SÁBADO FINALIZA EL SEMINARIO
Osvaldo Canziani, el científico argentino que integra el equipo que ganó el premio Nobel de la Paz 2007 copresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático abordará la problemática de la criósfera, es decir el estado de las reservas de aguas dulces congeladas, que representan el 75% del total del agua dulce del mundo.

Además se presentarán en el Cine Español el doctor en ciencias naturales Jorge Rabassa quien abordará la desaparición de los glaciares patagónicos. El periodista Javier Rodríguez Pardo planteará el azote que representa la minería para las reservas de agua y la ex diputada Marta Maffei explicará la legislación sobre los glaciares.

Más Info:http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=325824&idcat=9708&tipo=2
FUENTE: Diario Rio Negro

No hay comentarios: