sábado, 13 de marzo de 2010

FUNDACION VICENTE FERRER UNA ONG QUE NOS SIRVE DE EJEMPLO



ESTA ES UNA OBRA QUE LLEVÓ AÑOS PERO QUE DIO RESULTADOS
El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai (Bombay) como misionero
jesuita. Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad.
“El milagro de dar” consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Si, al finalizar, cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.

Desde sus comienzos puso en práctica procedimientos tales como organizar pequeñas
cooperativas para la excavación de pozos, canalizaciones para el abastecimiento de
agua, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío, etc. Al mismo tiempo, Ferrer
trabajó en la construcción de servicios comunitarios y, gracias a la cesión de unas tierras,levantó dos escuelas, un hospital y dos residencias de alumnos, que eran ya casi un millar.

LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD SIEMPRE TIENE DETRACTORES
Toda esta gestión levantó suspicacias entre los políticos de la zona, pero Indira Ghandi lo apoyó y luego de un corto viaje a España al volver a India sólo le acogió el estado de Andhra Pradesh, y Ferrer. Junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región, Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes.


PROVOCAR UN CAMBIO QUE APORTE SOLUCIONES A LARGO PLAZO Y CONTRIBUYA A ERRADICAR LA POBREZA REQUIERE UN TRABAJO EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO.

EDUCACIÓN
El programa educativo de la Fundación se inició en 1978 con una campaña para concientizar a la población de la importancia de la escolarización.

SANIDAD
El área sanitaria tiene como objetivo mejorar las expectativas y las condiciones de vida de la población de las zonas en las que actúa la Fundación. El trabajo se centra en la prevención, la educación sanitaria y la construcción de infraestructuras que garanticen unas condiciones higiénicas adecuadas.

ECOLOGÍA
En las áreas en las que trabaja la Fundación, las precipitaciones son escasas e irregulares y el riesgo de sequía es constante. Esta situación convierte al distrito en el segundo más árido de la India.En 1969, la Fundación inició en Anantapur un plan de desarrollo ecológico con el objetivo de combatir el riesgo de sequía que amenaza el distrito y de alcanzar la sostenibilidad ecológica. Hoy, casi 40 años más tarde, este DVD recoge los avances conseguidos hasta el momento así como las necesidades aún pendientes de cubrir.






MUJER
La mujer en la India es el pilar fundamental de la economía familiar y la transmisora de valores y tradiciones. Sin embargo, su papel no es reconocido en un país donde nacer niña todavía se considera muchas veces una carga.

UN HOGAR DIGNO PARA CADA FAMILIA
La situación de marginalidad social que padecen las comunidades más pobres de Anantapur (Andhra Pradesh) las obliga a vivir, muchas veces, en chozas precarias e insalubres. La Fundación inició su programa de construcción de viviendas con el objetivo de dotar a todas las familias de un hogar digno.







PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Como consecuencia del rigor de las condiciones de vida de la población rural, la tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada en Anantapur (Andhra Pradesh).









FALLECIMIENTO DE VICENTE FERRER (19 de junio 2009)
Vicente Ferrer ha fallecido esta madrugada, en su casa de Anantapur en la India, a causa de un agravamiento de los problemas respiratorios y cardiacos que padecía desde los últimos meses. El cooperante catalán de 89 años de edad sufrió una embolia el pasado mes de marzo y su estado de salud se había deteriorado en los últimos días.

Más Info: Fundación Vicente Ferrer


No hay comentarios: