lunes, 8 de marzo de 2010

MUJERES DE GUATEMALA





Bien lo expresa la poeta paraguaya Ida Talavera cuando escribe

“A todas las mujeres de mi tierra, mujeres campesinas
que luchan por el pan de cada día
llevando entre sus brazos
el pedazo
de su propia existencia”.


En Guatemala las mujeres reciben por su trabajo 42 % menos que los hombres.



“El Código de Trabajo le otorga a las trabajadoras agrícolas la categoría de ayudantes, ello les niega la condición de sujetos laborales y por tanto de prestaciones, no aparecen en las planillas”, explica Rosalinda Hernández coeditora de La Cuerda. “Esa legislación de tipo feudal da pie a que en algunas fincas a las mujeres les paguen Q20 al día, esa cifra me la comentó una cortadora de café de Coatepeque”.

Rosa, trabajadora de casa, no tiene prestaciones ni un contrato legal, y su jornada no termina nunca.
El Código de Trabajo plantea que el empleado de casa particular “no tiene horarios” por lo tanto si la patrona quiere una taza de té en su cama a las 4 de la mañana Rosa debería llevarla, todo en el marco de la ley. “Era un compromiso de los Acuerdos de Paz propiciar una ley para la protección de la trabajadora de casa particular, van 12 años y la ley no se ha promulgado”, aclara Escobedo.

EL TRABAJO INFORMAL SIN LEYES SOCIALES

La informalidad es también, en ocasiones, invisible. “En las áreas urbanas la miramos con la venta de tostadas, de comida o de ropa en la calle, pero la informalidad está en todas partes. La contratación de trabajo temporal sin prestaciones laborales o el trabajo a domicilio donde empresas contratan a mujeres para hacer trabajos a destajo y ellas tienen que llevarse la materia prima a sus casas, eso es informalidad y está invisibilizada”, puntualiza Escobedo.

Fuente:EL PERIÓDICO DE GUATEMALA

No hay comentarios: