viernes, 19 de marzo de 2010

ARGENTINOS QUE QUIEREN EVITAR EL SAQUEO EN CATAMARCA


Representantes de la comunidad de Andalgalá, de Catamarca, acompañados por organismos de derechos humanos, intelectuales y legisladores, reclamaron ayer el juicio político del intendente de esa localidad para su destitución, la renuncia del ministro de Gobierno catamarqueño y la remoción del juez y la fiscal que autorizaron la violenta represión que tuvo lugar el 15 de febrero pasado. En aquella oportunidad, la comunidad había cortado el camino que permitía el acceso de los camiones para la preparación de la mina de Agua Rica. Ayer, en el Salón José Luis Cabezas, en el Anexo de Diputados, tuvo lugar el anuncio público de los reclamos.

Desde diciembre pasado, la asamblea vecinal Los Algarrobos mantenía cortado el camino vecinal que une Chaquiago con El Potrero, el único sendero que pueden recorrer los camiones para acceder al yacimiento de Agua Rica, en el nevado de Aconquija. Los primeros días de febrero, los vecinos de Andalgalá denunciaron a José Perea, el intendente, por amenazas. “Caiga quien caiga, el 25 de febrero las máquinas van a llegar al yacimiento”, había augurado Perea. El 15 de febrero, a las 17.30, los vecinos que cortaban el camino comprendieron en sus propios cuerpos que las amenazas de Perea no eran virtuales.

Andalgalá no es un ejemplo aislado. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también se unió al reclamo y sostuvo que “estos modelos productivos de extracción y contaminación suceden en todo el país y en muchos lugares de América latina. Muchos países del mundo que tienen agotados sus recursos, como el del agua, vienen por Latinoamérica, para arrasar con todo. Es sumamente necesario y urgente que se elaboren nuevas leyes de minería para evitar el saqueo”.

Maristella Svampa, de Voces de Alerta, informó que “el levantamiento de Andalgalá significó un ‘no’ a este tipo de modelo de explotación que involucra en forma directa a 12 provincias.

Además, destacó la importancia de que el Concejo Deliberante haya aprobado “un plebiscito vinculante”, a través del que el 25 de mayo los habitantes expresarán si están de acuerdo o no con el emprendimiento minero de Agua Rica. Participaron también los diputados Fernando “Pino” Solanas, Jorge Cardelli y Cecilia Merchán, entre otros.

Fuente: PAGINA 12
Foto: Bernardino Avila

CONFERENCIA POR ANDALGALÁ EN EL CONGRESO NACIONAL
La gente llegaba hasta las escaleras, estaban de todas partes del país, de la comarca, de Entre Ríos, de Jáchal, de La Rioja, de Catamarca.
Estaba Pino Solanas, Cardelli, Alcira Argumedo, Maffei, detras, respaldando.

Un compañero de Andalgalá contó que él vio cómo a su hija de catorce años la golpeaban en la represión, con qué saña, con qué descontrol. Él vio arrastrar a un hombre de 90 años como a un perro menos que a un perro...

Más adelante contó que eso que llaman desarrollo en realidad es hambre, despojo, condiciones indignas de vida, avasallamiento...
El hombre dijo: "Hace poco murió una mujer en Amañao , una madre de 11 hijos ¿Ustedes saben de qué murió? De hambre murió." Sus 11 hijos estuvieron sin comer por una semana.

Continuó y, luego, cerró Adolfo Pérez Esquivel y con una calidez que pocos tienen, dijo: "compañeros, ustedes ya no están solos...todos nosotros vamos a seguir acompañándolos, acá es necesaria la derogación de la ley de minería".

Habló entonces Maristella Svampa, con lucidez meridiana trajo a colación la cuestión de los pueblos originarios, la cuestión mapuche: Loncopué, Villa La Angostura, la comunidad Paichil Antreao, el Mocase... y dijo: "Cuando el Estado ve que son pueblos que resisten, los invisibilza... cuando son pueblos débiles los abandona... nunca nada que sea cumplir con su deber...(estamos hablando de la provincia de la cual salen 60 minerales no declarados y el oro para los lujos del mundo)"

Fuente: NO A LA MINA

No hay comentarios: