miércoles, 10 de marzo de 2010

LA TRATA DE NIÑOS HAITIANOS

LA MISERIA E INDEFENCIÓN ATRAEN A PERSONAS INESCRUPULOSAS

En Bolivia se detectó un grupo de personas que tenían en su poder 19 niños haitianos que fueron rescatados por la Fiscalía de Bolivia, después de un operativo que deshizo una red de trata de personas, que operaba hacia ese país.

La Fiscal de Bolivia, Pura Cuéllar, informó que 19 niños fueron rescatados y que ahora se encuentran en un hogar del Estado. Además, dijo que aún está tras el rastro de otros ocho pequeños que están ocultos en algún lugar de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

Por orden de un Juez, tres personas fueron enviadas a prisión por este caso, entre ellos un hombre haitiano de nombre Dorvil, quien sería el líder de la red de tráfico, y dos mujeres, una de ellas haitiana y otra boliviana. Esta última tenía en su poder a tres muchachas adolescentes de Haití y no supo explicar por qué estaban con ella, según la Fiscal.

Los detenidos están acusados de trata y tráfico de personas para fines de explotación sexual. Según la fiscal Cuéllar, uno de los niños contó que el padre recibió dinero del presunto cabecilla de la banda, por lo que no se descarta que algunos pequeños hayan sido comprados, mientras que otros hayan sido simplemente raptados.

Según Cuéllar, "los niños fueron entrevistados, pero no saben a dónde iban. Los sacaron de allá, y no saben dónde están los padres". El que sí sabe de los padres es el niño que logró hablar por teléfono con la madre. Ella se encontraba trabajando en Guyana Francesa cuando recibió la llamada y pudo llegar a Santa Cruz a rescatar al hijo. El pequeño, si bien pudo volver a ver a la madre, ya no podrá encontrar al padre, porque murió en el terremoto de enero. La mujer aún se encuentra en Santa Cruz porque es una testigo clave para la Fiscalía.

Fuente: INFANCIA HOY

No hay comentarios: