domingo, 2 de enero de 2011

EN SAN PEDRO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES SE DESCUBRIÓ TRABAJO ESCLAVO

Nidera Handelscompagnie B.V. fue creada en Rotterdam - Países Bajos de Holanda en 1920, por un grupo de comerciantes de granos, que previeron acertadamente que la ciudad construiría un puerto allí, que sería la principal puerta de importaciones y exportaciones de Europa.

Pero en esa misma década, hacia 1929, parte del grupo de fundadores emigró a la Argentina, donde crearon, en 1929, Nidera Argentina SA, y establecieron su propia exportadora de granos.
Su nombre es un acrónimo de las principales plazas del mercado granario por aquel entonces:

Netherlands (Países Bajos)
Italy (Italia)
Deutschland (Alemania)
England (Inglaterra)
Russia (Rusia)
Argentina

Si bien no hay estadísticas institucionales del mercado semillero, se asume que Nidera encabeza el mercado de soja (tendría más de la mitad) y el de híbridos de girasol, y que estaría tercero en trigo (detrás de Klein y Buck) y segundo en maíz, detrás de Monsanto (Dekalb).
Agroquimicos: La firma también ha desarrollado fuertemente el mercado de agroquímicos.
También comercializa insumos agrícolas, opera en fletes marítimos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas. Posee terminales portuarios propios en Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

Mi  intención no es publicar como la empresa ha progresado o cuál es su futuro. Lo destacable es que le debe al AFIP 260 MILLONES y para rematar el suceso es que se descubrió que tenían 130 personas trabajando en calidad de esclavos. Entre ellos se encontraban 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro.

 Estaban alojados en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar (me hace a acordar a la película "Las aguas bajan turbias"). Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos.

El médico Julio Caraballo, director de Bromatología de San Pedro, dijo a una radio local que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera. También vio a un adolescente que se bañaba con agua acarreada en un recipiente de agrotóxicos. “Es para pasar de la indignación a las lágrimas”, dijo. La comida era suministrada por la distribuidora Comat S.A, del ex concejal radical de San Pedro Eugenio Abel González.

Union de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), conducida por Gerónimo Venegas, fundador junto con José Luis Barrionuevo de la denominada CGT Azul y Blanca, es su representación sindical. Los delegados de Uatre recién llegaron al lugar una vez que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N0 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al ministerio de Trabajo de la situación.

LA HIPOCRESÍA MANIFIESTA
El presidente de Nidera global, Martín Mayer Wolf, de una de las familias fundadoras, es uno de los sostenedores de Accion International, una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a la gente a salir de la pobreza a través de su propio trabajo. “Al proporcionar microcréditos, capacitación empresarial y otros servicios financieros a hombres y mujeres pobres que inician sus propios negocios, ayuda a estas personas a alcanzar un nivel en la escala económica, con dignidad y orgullo”, informa en su documento “El negocio de luchar contra la pobreza”.

ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO
 El ministerio de Trabajo de la Provincia tiene el poder de policía en estos casos y el miércoles 29 se presentó para inspeccionar la situación detectada por el fiscal. Giagnorio participó como veedor.

Según el subsecretario de Trabajo Carlos Molina se trató de un procedimiento habitual en la tarea que habría ordenado el gobernador Daniel Scioli para detectar trabajo infantil y controlar las condiciones de seguridad del trabajo rural.

Nidera deberá pagar 5000 pesos de multa por cada trabajador no registrado. Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera, Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos. El fiscal les tomó declaración y los puso en libertad mientras continúa la investigación.

Más información: Página 12

No hay comentarios: