martes, 28 de diciembre de 2010

¿Por qué hace falta reformar en el tema salud? A MI ME PARECE QUE HAY QUE REFORMAR OTRAS COSAS

EL TEMA DE LA DESNUTRICIÓN Y POBREZA TIENE OTRAS RAÍCES

FEDERICO TOBAR, licenciado en Sociología y doctorado en Ciencias Políticas, su área de actuación: Economía, planificación y gestión en salud.

En un evento reciente que inauguró un espacio para el debate sectorial, el profesor George B. Moseley de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, nos instigaba a que los argentinos demostráramos con cifras porqué necesitamos reformar nuestro sistema de salud. La provocación es relevante e incluso algo humillante, porque evidencia la precariedad de nuestro sistema de información. Sin embargo, no todo está destruido y podemos aportar algunas evidencias respecto a que tenemos problemas sistémicos. Aquí van algunas:

LA VIDA EN PORCENTAJES
Federico Tolbar hace comparaciones de porcentajes a partir del año 2003 pienso que en 7 años de diferencia ese l6,5 por mil debía haber desaparecido pero nos conformamos porque bajó a 12,1 por mil en el 2009 y se trata de la mortalidad infantil.

En la década del 1998 se detectaba en la provincia del Chaco una tasa de mortalidad infantil (TMI) de 22,9 por mil de nacidos vivos y compara con Tierra del Fuego con 11,9.

DEFICIT DE HIERRO
Esto no se trata de salud se trata de alimentación y para que quede claro a eso se le llama OLLA. La encuesta es del año 2004/5 según manifiesta que dentro de los menores de dos años el 34,1 % tiene deficiencias de hierro y el 30,5 % de las mujeres embarazadas. Lo que se comprende es que los pequeños vienen con deficiencias a partir del seno materno  

Fuente:  http://www.federicotobar.com.ar/

No hay comentarios: