domingo, 9 de enero de 2011

LA SALUD Y UN FRUTO MARAVILLOSO EL PLÁTANO


Nombre del Producto en Fresco: Plátano (Musa paradisiaca L. o Musa Regia, de ahí su nombre de Rey de las musáceas)

La composición química del plátano caracterizada por la presencia de almidones y escasez de ácidos, lo hace un producto extremadamente sensible al oxígeno al igual que al calor.

Las frutas que son inapropiadas para los muy exactos estándares del mercado de exportación pueden ser procesados en diferentes formas. Se puede utilizar en su estado verde o maduro, de ahí la importancia de promocionar sus características culinarias a los comerciantes para educar al consumidor y evitar su confusión con los bananos.

Usos y dosis
Es una planta que ofrece grandes esperanzas para la época de superpoblación en el mundo. Es sumamente nutritivo. La producción por hectárea es superior al trigo y otros cereales.


El jugo de la planta es un antídoto muy serio para combatir la peste blanca; la tuberculosis parece ceder, muy bien en su avance bebiendo, el jugo que mana de cortes efectuados en el tronco. Se bebe por cucharaditas y diluído en hidromiel.

En todos los países tropicales y subtropicales crece muy bien. Es recomendable generalizar su cultivo, lo mismo que la mandioca, en los territorios de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

Industrialización
Existen algunas técnicas para el procesamiento del plátano verde, con el fin de obtener productos como:


-Harina de plátano: mezclas para concentrado animal
-Hojuelas de plátano: secas y/o fritas
-Patacones
-Patacones Congelados
-Plátanos conservado por Frío
-Harinas para consumo humano

Fuente: AGRONET

El banano y su salud (Lo que no sé es la diferencia entre el banano y el plátano).


El banano es una fruta rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado “FOS” (fructo-oligosacáridos). Este tipo de carbohidrato no digerible apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.


Los micronutrientes que más se encuentran en el banano son el potasio, el magnesio y el ácido fólico, cada uno de ellos con importantes funciones en nuestro organismo. Aparte, se encuentra en ellos unas sustancias llamadas taninos, que tienen interesantes propiedades con acción astringente.



El banano es muy recomendado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Esto debido a que es una fruta que posee cantidades importantes de nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Al poseer los mencionados taninos, son una fruta recomendada para quienes sufren frecuentes episodios de diarrea. Los FOS son aliados en la regulación del tránsito intestinal, con un efecto protector frente al cáncer de colon al estimular el sistema inmunológico y favorecer el crecimiento de las bifidobacterias.

Igualmente, su alto aporte de potasio y su baja cantidad de sodio lo convierten en un aliado de las personas que sufren de hipertensión arterial o enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Sin embargo, por la misma razón deben cuidar su consumo aquellas personas que tienen insuficiencia renal y otros con dietas restringidas en este mineral (potasio).

A las personas que padecen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio les conviene el consumo de banano, pues en ambos casos se produce una pérdida significativa de este mineral, importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

El contenido de magnesio puede ayudar promoviendo el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, formando parte también de huesos y dientes y mejorando la inmunidad. Por otra parte, el ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, fortaleciendo así también el sistema inmunológico; puede ayudar en el tratamiento y prevención de cierto tipo de anemias y evitar la espina bífida en el embarazo.

Y AQUÍ VA UNA RECETA
 Ensalada de bananos verdes:

Se cocinan 6 bananos verdes con cáscara en una olla cubiertos con agua, durante 10 minutos a partir de la ebullición. Se escurre se deja enfriar y se pelan, luego se cortan en cubitos. Se agrega a una ensalada de: apio, cebolla, atún, mayonesa, mostaza, jugo de limón y los condimentos que guste.

Fuente:  Ministerio de Salud

Pero si quiere dedicarse  a la explotación de este fruto maravilloso le recomiendo que visite:

Más info: INTA

Foto: Chiquitoy.Org.

1 comentario:

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Post muy interesante.Gracias por visitar mi blog. Qué tengas un día fantástico