lunes, 24 de enero de 2011

ESTO TAMBIÉN ES ARGENTINA



LOS ANTIGUOS
Ubicación: en la provincia de Santa Cruz,    Los Antiguos se encuentra muy próxima a la frontera y a la localidad chilena de Chile Chico, que se puede visitar con sólo transponer una pasarela ubicada sobre el río Jeinemeni y la aduana.

La localidad de Los Antiguos está emplazada en un mágico valle de leyenda que cuenta con un particular microclima, ubicado en la margen sur del lago Buenos Aires, a orillas del río Los Antiguos, a 64 km de Perito Moreno y a 893 km de Río Gallegos. Esta pequeña villa de 1500 habitantes está rodeada de un atractivo paisaje, con los lagos y los picos nevados de la cordillera de Los Andes.

El lago Buenos Aires tiene una superficie de 2240 km², de los cuales 880 corresponden a la Argentina. Es el lago más grande de Sudamérica, después del Titicaca.


Sus aguas son de color azul profundo y no se sabe su profundidad. Desemboca en el océano Pacífico por el río Baker, el más caudaloso de Chile. El paisaje es árido con arbustos bajos, alternados con grupos de álamos o sauces.

Sobre la margen chilena se emplaza la ciudad de General Carreras.

PRODUCCIÓN DE FRUTAS FINAS
En la actualidad, la producción de cerezas, frambuesas, frutillas, corintos y grosellas es la principal actividad económica de Los Antiguos, ocupando una superficie de 150 hectáreas cultivadas. Alrededor del 90 por ciento de la cosecha se exporta, mientras que el resto es destinada al mercado interno y a la producción de dulces, licores, tortas, salsas y alfajores, entre otras exquisiteces.



ÁRBOLES CONVERTIDOS EN PIEDRA

Cómo llegar:

La entrada al área protegida se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 3, a mitad de tramos entre las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, al norte, y Puerto San Julián, al sur. A la altura del Km 2063, se desvía a la Ruta Provincial Nº 49 y, luego de recorrer 50 km, se llega hasta la seccional de guardaparques del Monumento Natural Bosques Petrificados.




Lejos de los mitos, la petrificación, así como otros fenómenos naturales, es el resultado de largos procesos de transformación y de confluencia de múltiples factores.

Volvemos a ubicarnos en el período jurásico medio, cuando los volcanes convulsionaron el cálido y húmedo ambiente patagónico. Las sucesivas lluvias de cenizas y los tempestuosos vientos, súbitamente fueron tapando los árboles y otros organismos vivientes, permitiendo su conservación a lo largo de milenios.

Luego las precipitaciones, cargadas de sales de silicio, atravesaron las cenizas y penetraron en los tejidos vegetales iniciando el proceso de sustitución. De este modo, la materia orgánica fue reemplazada por materia inorgánica mineral, proceso que se conoce como mineralización o petrificación.


Según los estudios, la edad estimada de algunos ejemplares rondaría los 1000 años antes de la petrificación, a los que se les debe sumar los 150 millones de años hasta nuestra época.



Lo más sorprendente es que los árboles quedaron fosilizados en el mismo lugar donde transcurrieron toda su vida, encontrándose ejemplares con sus raíces y la parte basal del tronco parado, además de otros orientados de este a oeste. Por esta razón, recibió la denominación de bosque petrificado.


Logo de la Comisión de vecinos en Defensa del Ambiente para proteger el Lago Buenos Aires ante el riesgo de emprendimientos mineros en la zona.



Más info: http://www.losantiguos.info/index.php


No hay comentarios: