martes, 4 de enero de 2011

PEREZ ESQUIVEL LE ESCRIBIÓ UNA CARTA A LA PRESIDENTA EN EL AÑO 2008

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2008.-


Señora
Presidenta de la Nación
Da. Cristina Fernández Kirchner
S / D


Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación, como seguramente será la de millones de argentinos, sobre el tremendo impacto ambiental y social que están causando los distintos emprendimientos mineros que se están llevando a cabo a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Esta situación, que como usted bien sabrá, se viene desarrollando desde hace un tiempo, pareciera que ahora se encuentra en su punto más peligroso, ya que en muchos sitios ha provocado terribles violaciones de los derechos humanos, como son la salud del ambiente, de las personas y de los animales que habitan los lugares aledaños a estos emprendimientos .

Nosotros, desde el SERPAJ y personalmente, venimos escuchando cada vez más quejas de habitantes de las provincias argentinas y tratamos de todas maneras, de articular con otras organizaciones y personas preocupadas por lo mismo, pero pareciera que eso no alcanza.

Afortunadamente en algunas oportunidades, encontramos ecos en diferentes áreas del ámbito público; tal es el caso de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con cuyos integrantes venimos trabajando y articulando acciones en muchos casos en apoyo a comunidades indígenas que lo necesitan.

Por eso y porque sabemos de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, solicitamos su intervención en casos que son de suma urgencia y cuyos afectados, los habitantes autoconvocados de varias ciudades de Catamarca y de los Valles Calchaquíes, nos demandaron acciones rápidas y efectivas:

• Se solicita el cierre preventivo de las actividades de la Empresa Minera Alumbrera, hasta tanto se resuelva la causa judicial en contra de su Vicepresidente, Julián Patricio Rooney, por daño ambiental.

• Solicitar a la Provincia de Catamarca, el rechazo al informe de impacto ambiental de la Minera Agua Rica, por los futuros efectos negativos en el ecosistema de la región que provocará el funcionamiento de dicha explotación minera.

• Pedir la anulación del Proyecto Río Colorado, cuya explotación de uranio tendrá impactos totalmente desastrosos en la zona de Tinogasta.

Al mismo tiempo que adjuntamos información más detallada respaldando nuestro pedido, le agradecemos toda la atención que pueda prestar a esta situación, tan preocupante para todos y todas quienes defendemos el derecho a un ambiente sano.

Le reitero mi fraterno saludo.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz


CATAMARCA "LA ALUMBRERA"


ESTA ES "AGUA RICA", la imagen es para imaginar como quedará después de terminada la explotación.

Fuente: noalamina  

No hay comentarios: