lunes, 24 de enero de 2011

LA CANASTA ALIMENTARIA SIGUE ELEVANDOSE



Tres de cada diez argentinos son pobres (el 30,9% de la población), estimó un informe de la consultora Ecolatina, que advirtió que "en la medida en que los precios sigan trepando fuerte, será difícil que los ingresos de estos sectores vuelvan a superar la inflación".

Según sus cálculos, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de la indigencia, se encareció el año pasado 31,8 por ciento. De esta manera, el valor de la canasta para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- alcanzó en diciembre último los 1182 pesos.

La inflación de enero va a estar un poco por arriba de la de diciembre porque los alimentos están volviendo a avanzar con fuerza", señaló Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein, que proyecta para el primer mes del año un alza del 2% en el costo de vida.

"Los alimentos frescos lideran las subas, con aumentos promedio del 8% en frutas y verduras. La carne a nivel mayorista también está subiendo, pero no hubo, al menos hasta ahora, un efecto traslado al mostrador de las carnicerías. En este sentido, la situación es parecida a lo que sucedió en diciembre pasado, cuando los precios mayoristas de la carne bajaron, pero el descenso no llegó al consumidor final", precisó la economista.


Gismondi pronostica que los próximos meses serán muy movidos en materia de precios de los alimentos no solamente por factores locales, sino también por algunos importados. "Las subas de los alimentos es un problema que trasciende las fronteras argentinas, pero con diferentes grados según el país. A nivel internacional, las subas rondan en promedio el 12%, mientras que en la Argentina el panorama es mucho más preocupante y la tasa promedio de los aumentos en el último año llega al 30 por ciento", explicó Gismondi.
Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, tampoco ve una aceleración de la inflación, sino un amesetamiento en torno del 25% anual. Sin embargo, el ex viceministro de Economía de Jorge Remes Lenicov sostiene que tampoco hay muchas razones para celebrar.




Más info: La Nación

No hay comentarios: