sábado, 22 de mayo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

EL BANCO MUNDIAL Y LAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR ALIMENTOS

AGRICULTURA INDUSTRIAL
Amigos de la Tierra señala que «es una de las principales causas del daño medioambiental, responsable de alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la destrucción de los ecosistemas naturales». Ecologistas en Acción lleva años defendiendo que «la agricultura industrial contribuye al avance de la desertificación». El objetivo de esta agricultura es producir mercancias para el mercado global, como piensos y agrocombustibles, principalmente en los países empobrecidos, para su posterior exportación a los países ricos, provocando la desigualdad en el reparto de recursos y, por tanto, la desnutrición mundial.

El Banco Mundial declara que estas adquisiciones de terreno promoverán la inversión agrícola, protegiendo los modos de vida de las personas que allí habitan, cuando, en realidad, destruirán el sustento local y solo contribuirán a incrementar los beneficios de las grandes multinacionales.

GRAIN afirma que «como resultado, las tierras agrícolas fértiles se están privatizando y concentrando, de manera que los modos de vida de millones de personas se ven perjudicados por el acaparamiento de tierras, especialmente los de indígenas, y del sector primario en países subdesarrollados. Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar la producción, en muchos casos destinada a agrocombustibles».

No hay comentarios: