lunes, 17 de mayo de 2010

12 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS ENFERMEROS


El día internacional de la enfermería se conmemora el 12 de mayo porque se recuerda el fallecimiento de Florence Nightingale, quien fuera fundadora de las escuelas de enfermería profesionales.


En este día se rinde homenaje a los/las integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en funciones de atención, recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.

Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.




FLORENCE NIGHTINGALE
Nació el 24 de febrero de 1855 en Florencia Italia pero creció en Hampshire, Inglaterra.

Se rebeló de muy joven contra su entorno, buscando mayor educación e independencia en vez del matrimonio, asistida por su gran intelecto.

A los 16 años se hizo enfermera para horror de sus padres, ya que en esos días ese trabajo era visto como similar al de una sirvienta.

Se formó en Alemania y fue enviada en 1854 a Scutari en Turquía a liderar un equipo de 38 enfermeras mujeres para ayudar a los soldados heridos en la guerra de Crimea.

Las condiciones que se encontró eran atroces. Había cuatro veces más muertos entre soldados por infecciones y enfermedades que por heridas de guerra.

Volvió al Reino Unido en 1856
•En 1860, creo una escuela para enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres.
Su labor se destacó por su influencia en el actual sistema público de salud.

Murió el 12 de mayo de 1910 a los 90 años.
Fuente: BBC-MUNDO

No hay comentarios: