sábado, 1 de mayo de 2010

DIA DEL TRABAJADOR EN HONDURAS

POLÍTICA DE TERROR Y MISERIA EN HONDURAS

La unidad fue lo que caracterizaba este primero de mayo en Honduras. Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño. Es más, las tres centrales obreras están en serias discusiones de unir sus fuerzas en una sola central.

Entre los manifestantes conversamos con Adriana Guevara, que desde su silla de ruedas expresaba su opinión en la marcha, exigiendo libertad y justicia social para el pueblo hondureño.

- Me duele la pobreza en mi país Honduras. Si estoy en la calle es por que he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello, decía la compañera que refleja los anhelos de todo un pueblo.

GUILLERMO PONCE, VICEPRESIDENTE DEL COMBATIVO SINDICATO CLASISTA STIBYS
Las reivindicaciones en el Día Internacional de la Clase Obrera no pueden faltar. Ponce advierte por el hecho de que los patronos tratan con todos los medios de tercerizar la organización del trabajo en cada empresa, y así desarmar la organización de defensa de los trabajadores, el sindicato, y convertir cada trabajador en una presa fácil. También podemos observar una penosa postergación de las negociaciones por el salario mínimo de 2010 por parte del régimen de derecha de Pepe Lobo que, con su ministro de trabajo, Felícito Ávila, ex secretario general de la central obrera CGT, ofrece a los trabajadores hondureños migajas en la mesa de los patrones, sostiene Ponce.

LOS EMPRESARIOS
Los empresarios que han financiados el golpe de estado, están tercerizando las funciones. Es decir, están pasando funciones permanentes a temporales y con eso elimina la contratación colectiva que elimina a los sindicatos y eso es una violación flagrante. Las oportunidades en un mercado laboral en donde los patronos tienen todas las facultades de explotar la clase obrera son óptimas.

DISCONFORMES CON LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD
Cuenta en la entrevista que la universidad vive un conflicto que data desde el año pasado por la intransigencia y la obsesión de la rectora Julieta Castellanos de no firmar el 15º contrato colectivo con Sitraunah. El sindicato ha respondido de iniciar una huelga de hambre que llevan 11 trabajadores.

Más info: Argenpress

EL 1º DE MAYO ES UNA RECORDACIÓN Y REINVINDICACIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE FUERON ASESINADOS EN ESTADOS UNIDOS Y QUE PEDÍAN LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS.

Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

En Estados Unidos se celebra el 1º de setiembre (Labor Day), por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Más info: wikipedia

No hay comentarios: