lunes, 3 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin.

Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.

Frases de Noam Chomsky

PERIODISMO EN MÉXICO
Por determinación de Naciones Unidas se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, en algunos países el Día del Periodista, el algunas localidades el Día de Lectores, Radioescuchas y Televidentes; en México nada tenemos que celebrar, si acaso recordar el Día como un acicate para redoblar la exigencia de justicia ante el acecho a esas libertades que ha colocado desde hace mucho a nuestra nación en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas.

De acuerdo al recuento puntual que lleva a cabo el periodismo organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, CPP, de 1983 a la fecha son 105 periodistas los asesinados y 12 permanecen desaparecidos, de ellos 6 han sido muertos y 2 raptados en lo que va de este 2010.

Más Info: El Mercurio Digital

PERIODISMO EN ARGENTINA
Si el periodismo es serio, adusto, tilingo, rufianesco o simplemente canalla como es frecuente en la Argentina, eso no le interesa mayormente al Poder. Lo importante para los medios es cumplir con Obediencia Debida las decisiones del liberalismo económico, y si a eso los gremios llaman profesionalidad, periodismo independiente o como sea, a quienes Mandan no les incumbe. Ellos sólo indican los temas a tratar, de qué manera y la formalidad restante no les cuenta.

Cada editor bien puede criticar cuanto no entienda a su favor, algo no censurable, pero esa limitación no supone que el pensamiento del lector es un sistema de uso propio; eso tiene sus matices. Y ya resulta sospechoso que ningún medio, en ánimo de cuestionar, no la emprenda contra la tibia acción del gobierno en achicar la brecha gigantesca entre pobres y ricos, en no forzar mayor equidad en la repartición de la riqueza, la sanción penal para la fuga de capitales, el no pago del impuesto a las ganancias entre los magistrados del poder judicial por la intangibilidad del sueldo de los jueces, las inalcanzables jubilaciones de privilegio quienes nunca trabajaron, los legisladores que se ufanan de no asistir a una sesión de trabajo durante años, frenar las fabulosas evasiones impositivas en el negocio agroexportador, la prisión domiciliaria para los genocidas y demás tratos casi monárquicos. Esas más la lucha en serio contra la corrupción oficial serían muy válidas exigencias del periodismo, que ni se atreve a cuestionar la demora en identificar de una vez a los chicos adoptados o apropiados por la señora de Noble, - principal del multimedio Clarín- y concluir con una opereta jurìdica.

más info: El mercurio digital

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de 1948, se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.


La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión".

Más info: Wikipedia

No hay comentarios: