miércoles, 5 de mayo de 2010

DIA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria, que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, explicó la cartera sanitaria en un comunicado.

En Argentina, 400.000 personas sufren la enfermedad, según la prevalencia del 1 por ciento que se estima internacionalmente. Sin embargo, un estudio reciente de la Comisión Nacional Salud Investiga, que depende de la cartera sanitaria, determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos es celíaco, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, agregó.

Más info: noticias.123

LOS ALIMENTOS QUE NECESITAN LOS CELÍACOS SON PROHIBITIVOS
Según explicó la presidenta de Acela, Florencia Rodríguez, “nuestros alimentos no se consiguen en todos los comercios”, destacando que de esta forma, se ven obligados a recorrer diversos locales. A modo de ejemplificación, destacó que los fideos con harina “común” se consiguen entre 2 y 5 pesos, mientras que los destinados para ellos, se comercializan a 14 pesos el kilo. En este caso, el pan tiene un valor de entre 10 y 14 pesos el kilo.
“Un simple chocolate que en los kioscos se consigue a un peso, a nosotros nos cuesta 7, es mucha la diferencia”, afirmó. El mayor problema para estas personas radica en la obtención de harina.

Asimismo, indicó que en base a esta situación, desde la entidad capitalina, se procedió a presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, el cual tiene como objetivo “la inclusión de la persona celíaca” en los diversos ámbitos.

Más info: Nuevo diario
Guia del celíaco

ACELA UNA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Se fundó en setiembre de 1983, hace 27 años, Asistencia al Celíaco en Argentina (Acela), formada por celíacos y familiares y asesorada por prestigiosos médicos gastroenterólogos. Hoy cuenta con 60 filiales en todo el país.

Más info : Acela.org.ar

NO TERMINA AQUI LA INFORMACIÓN

Se trata de Obra Social de Empresarios (OSDE) una pre-paga que rechazó la solicitud de cobertura de un paciente celíaco. Se trata de una niña de 9 años que padece esta enfermedad.

Por segunda vez en un mes la Justicia falló a favor de la niña celíaca y obligó a la prepaga a abonar la totalidad de los alimentos libres de gluten que debe consumir. El lunes 19 de abril el Superior Tribunal de Justicia provincial ordenó "cubrir el 100 % de las harinas y premezcla libres de gluten".

SIN EMBARGO OSDE
La empresa de medicina prepaga OSDE "deberá reintegrar a los actores un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general en la compra de harinas y premezclas libre de gluten", sostuvo el fallo, firmado por los jueces Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kierman y publicado por la agencia DyN. Ante esta decisión, la empresa presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Más info: diario Rio Negro

UN PROYECTO QUE FUE APROBRADO EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2008

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a brindar cobertura médica a a los enfermos celíacos.

El proyecto que favorece la asistencia a los celíacos declara de interés nacional la atención médica, investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, así como la difusión de sus características y consecuencias y la producción de los alimentos para celíacos.

Las obras sociales y de medicina prepagas deberán brindar cobertura médica ante la enfermedad celíaca que incluye estudios de diagnósticos, seguimiento y tratamiento, así como productos básicos alimenticios.

Más Info: Página 12
Ley celíaca



No hay comentarios: