viernes, 21 de mayo de 2010

EL HOSPITAL MUÑIZ PIONERO EN COMBATIR EL SIDA

El Dr. Roberto Hirsch presentó, en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA) el libro “Aportes para mejorar y prolongar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por VIH/sida de transmisión vertical”, donde relata la experiencia de la última década llevada adelante en el Hospital de Enfermedades Infecciosas "Francisco Javier Muñiz”.



Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2007 se notificaron 29.700 infecciones por VIH.En nuestro país el VIH/sida se da en población cada vez más pobre y más joven, lo que explica que más de un 5 % de la epidemia esté representada por niños.


De los 1.377 casos de Sida registrados en el año 2006, el 54% corresponden a la Provincia de Buenos Aires, y el 13% a la Ciudad de Buenos Aires. La tasa país, tal como lo informa el Programa Nacional de Sida, es de 3.5 casos por cada 100.000 habitantes. Las provincias que se encuentran por encima de este promedio nacional son Tierra del Fuego (4.21), Jujuy (4.7), Bs. As. (5,0) y la Ciudad de Buenos Aires (5.8).

FACTORES CLAVES: LA EDUCACIÓN Y LA NUTRICIÓN

La transmisión de VIH/sida de madres a hijos es la séptima causa de muerte en adultos jóvenes y la novena en niños a cuatro años de edad. Entre las principales medidas se establece que todas las madres sean testeadas en los primeros meses de embarazo, especificaron los especialistas.

La deficiencia educativa, la pobreza, el hambre y la indigencia son elementos concurrentes de alta significación para la prevalencia de las enfermedades infecciosas

En este contexto, “Se deben considerar las falencias sanitarias y la vivienda precaria con hacinamiento humano, que incluye la alteración de conductas entre las que se encuentra la drogadicción, creando las condiciones propicias para la transmisión de patologías como el HIV/SIDA”, dijo.

ANALFABETISMO, EMPECEMOS POR AHÍ

“Se puede cuantificar que el bajo nivel de instrucción materna comprende al 10% de las madres argentinas, y entre las del nordeste constituye el 30%”, aclaró Gorodner, Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE).

DESNUTRICIÓN OTRO FACTOR

En Argentina se calcula que 1 de cada 5 niños padece de desnutrición, lo que representaría el 20% de la población infantil, en SIDA la enfermedad se torna más agresiva en niños desnutridos de familias empobrecidas”.

En la primera etapa, “se trabajó en tratar de que los medicamentos pudieran llegar de la mejor manera posible y ejercitar su mejor efecto en estas criaturas. Muchos de los niños que recibían estas medicaciones tan caras y tan difíciles de ser administradas, debían circular por un cuadro de nutrición adecuado y tener cuidados de una familia que le suministrara el medicamento en tiempo y forma”, explicó el Dr. Hirsch.

En tanto, el Dr. Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó: “Creemos que es un trabajo muy importante, una experiencia destacable en el campo de la salud y de gran aprendizaje. Es una contribución que va más allá del país, se difundió en toda América y ayuda a un sector vulnerable como la niñez con VIH/SIDA”.


En este sentido, el Dr. Ángel Cedrato, analizó: “Se instruye a médicos y no médicos acerca del manejo de enfermos de SIDA, lo que expone el libro puede ser útil para el tratamiento y el seguimiento de otras enfermedades crónicas, enseña cómo se organiza un grupo destinado a mejorar la salud de los niños, la atención y un equipo de trabajo”.

Más Info: Infancia Hoy

No hay comentarios: