sábado, 8 de mayo de 2010

EL MILAGRO DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

LA PÍLDORA CUMPLE 50 AÑOS Y NO ES CUALQUIER PÍLDORA

Se trata de una píldora que solucionó varios problemas, uno de ellos, la mujer comenzó a ser dueña plena de su cuerpo y su fertilidad. La pastilla regula el ciclo menstrual, reduce la anemia y el riesgo de tumores. Pero también significó un valor social: "Le dio independencia a la mujer en un mundo machista".

SEXO Y PROCREACIÓN SE SEPARARON
Nació en un laboratorio de los Estados Unidos, de la mano de dos hombres: uno, Gregory Pincus, iba por el control de la natalidad; el otro, John Rock, buscaba que concibieran mujeres infértiles. Lograron bloquear la concepción usando progesterona para que no haya ovulación. Y que la FDA (la autoridad sanitaria de EE.UU.) aprobara su uso. Fue un éxito, allá y en todo el mundo. Ya existían el preservativo, el diagragma y el DIU. Pero la pastilla le daba control pleno a la mujer, en su intimidad, sin ser invasiva ni médicos. El sexo pudo separarse de la procreación.


"La pastilla hizo que la fecundidad bajara notablemente en Latinoamérica. En Argentina venía bajando por las corrientes migratorias europeas, que traían la idea de que hay que tener los hijos que se pueden alimentar y educar -dice Mariana Romero, médica, investigadora del CEDES-. Pero sin duda fue una revolución. Le dio a la mujer el control de la fecundidad".

OTROS USOS

Se recetan para prevenir endometriosis, poliquistosis ovárica, acné, piel seborreica, incluso la toman mujeres que no tienen relaciones", explica Sergio Pasqualini, de Halitus, y desliza un problema actual, que está en las antípodas de lo que ocurría en los 50: "La mujer tiene la idea que el embarazo le corta la carrera, y ahora que puede posponerlo y planificarlo lo hace, de ahí la maternidad tardía, pero tampoco es bueno esperar tanto".


La pastilla regula el ciclo menstrual, reduce la anemia y el riesgo de tumores dice Eugenia Trumper que fue presidenta de la Sociedad Médica Argentina de Anticoncepción, y hace más de 40 años que ejerce, casi como la pastilla.

Fuente: Diario Clarín.com

No hay comentarios: