jueves, 31 de diciembre de 2009

ANUARIO 2009-RECUERDOS DEL PASADO RECIENTE

EL DIBUJANTE FERNANDO ROCCHIA SE LUCE EN ESTOS DIBUJOS HUMORÍSTICOS
Es todo lo que se puede decir como cierre de un año en el que no faltaron conflictos, enfrentamientos, homenajes, separaciones y promesas de cambio. También, la pérdida de personalidades destacadas en diversos ámbitos.

Hubo otros problemas que no se reflejan en los dibujos y se trata de la creciente pobreza que se registra en el país, especialmente la falta de oportunidades de trabajo y las consecuencias que acarrea, tema que trata este blog.

El año 2010 comienza con una escalada de precios que no se detiene especialmente en los comestibles. Las protestas no cesan, piqueteros y cortes de ruta. La delincuencia se ha desbordado y parece que no hay manera de corregir, las marchas por los asesinatos se suceden a diario y lo malo es que ya nos estamos acostumbrando a enterrar inocentes víctimas de la delincuencia.




El poster fue extraído de Agencia Nova




















INFANCIA HOY INFORMA QUE:

"Argentina no ha logrado incluir a los niños dentro del sistema". Si bien el 2009 se caracterizó por instalar en el inconciente colectivo y en la opinión pública la visión de “una niñez y juventud delincuente” que llevó entre otras cosas, a bajar la imputabilidad a los 14 años. Uno de los problemas más graves que se presentan hoy en Argentina, tiene que ver con la deserción escolar y la exclusión del sistema educativo.

Las causas que llevaron a la expulsión en el régimen educativo es sin lugar a dudas, la falta de políticas de Estado y de decisiones políticas promotoras y preventivas hacia la niñez y adolescencia.

LA ARGENTINA SE MIRA EL OMBLIGO
La pobreza ha quedado instalada de manera quística dentro de una sociedad que aún no ha podido de dejar de mirarse el ombligo, y que olvida que también es responsable de la negligencia política de la que se queja.

INDICES DE MORTALIDAD INFANTIL EN AUMENTO
Durante este 2009, también, se produjo un aumento en los índices de mortalidad infantil en los siguientes distritos de la siguiente manera: la ciudad de Buenos Aires, donde de un 8,3 por mil en 2006 pasó al 8,4 por mil; en Córdoba subió de 11,6 a 12,7 por mil; en Santa Fe, de 11 a 11,6 por mil; en San Luis, de 12,8 a 15,7 por mil; en Salta, de 14,9 subió a 15,4 por mil; en Santiago del Estero pasó de 12,1 a 13,8; en Chaco, trepó desde 18,9 a 21,2 por mil; en La Pampa, de 10 a 11,8 por ciento; en Río Negro, de 9,3 a 9,8 por mil.

NIÑOS DESAPARECIDOS
Como sociedad hemos despertado del ensueño de creer que los “niños desaparecidos o perdidos” forman parte de la fantasía de algunos. Hoy sabemos que hay miles de nombres y fotos esperando ser encontrados, que las fronteras son débiles, y que la trata de personas, niños y niñas, no tienen solo fines de adopción, sino explotación laboral, sexual o venta de órganos.

Una niñez abandonada y excluída por el sistema, y una juventud que descree en la dirigencia política rehusando participar en los procesos de transformación que necesitamos para lograr una Argentina con equidad, justicia, seguridad social, cultura, educación y trabajo digno.

No hay comentarios: