miércoles, 30 de diciembre de 2009

CENTRO CONIN EN BARRANQUERAS- CHACO

EnBarranqueras, Chaco. Ahí el Dr. Adolfo Andreotti fundó CONIN Chaco. Esta Cooperadora – siguiendo los lineamientos del Dr. Abel Albino - trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil. “El accionar – advierte – está centrado en tres pilares básicos, docencia, asistencia e investigación.

-Adolfo, por qué existe CONIN Chaco.

Nosotros tenemos la necesidad de que toda la ciudadanía vaya hacia adelante. Necesitamos un país que se sienta gratificado por brindarle a todos sus pertenecientes un pasar por esta vida mejor. No voy a negar que soy de los que se maneja con el corazón. Y es el corazón que me dice que todos debemos tener las mismas posibilidades para vivir dentro de una gran nación como es este país.

Nosotros estamos convencidos, por lo que nos dice el doctor Abel Albino y por lo que nos dice los libros que entienden de eso. La falta de nutrición lleva a lesionar el cerebro, la parte orgánica de un niño. El cerebro tiene dos partes, la parte que nos da movimiento y la parte que nos lleva pensar y a contener conocimiento. Ojo, hay que tener presente que no sólo es un niño desnutrido el que le falta peso y talla, porque puede tener peso y talla. Pero es desnutrido el que le falta los elementos para convivir, el corazón que lo alce no cuando llora por necesidades y para que se calle, sino que lo alce porque lo siente, porque lo quiere, porque hay un vínculo familiar. Todo eso puede llevar al fortalecimiento de la familia por la que está constituida este país.

En CONIN trabajamos con voluntarios que quieren trabajar. Esto no es cuestión de sacrificio, aquí se viene por que se tiene ganas y porque se siente, no pensamos en el niño como una simple unidad que depende de un peso y una talla determinada. Eso es muy frío. Nosotros hablamos de un niño que transmite con su mirada, del niño que con su léxico necesita transmitir todo, pero para eso tiene que tener claro y bien constituido orgánicamente su cerebro.

Acá queremos estar con los que quieren salir, queremos estar con los que no quieren que sus hijos deambulen por la calle cuando sean preadolescente y adolescentes. Sino que se hayan criado con un cerebro sano y que estén preparados para estudiar y dedicarse a algún oficio. A ese chico queremos tener. No nos manejamos con estadísticas. La gente se queda. Trabajamos de lunes a viernes por la mañana. Aquí se enseñan distintos oficios como puede ser tejer, proyecto cocina, practicidad en la vida diaria. Crecimiento y autoestimas, aquí están las mamás en esta sala mientras las maestras contienen a los niños.

Esta información se la agradecemos a la revista digital sapukai.com.ar que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.



No hay comentarios: