jueves, 3 de diciembre de 2009

EL IMPENETRABLE Y LA ESCASES DE AGUA





elmundo.es un diario español que publica la situación angustiosa de la gente que habita la zona denominada El Algodonal, por el algodón que crecía aquí antes de que la Gran Sequía chupara toda el agua del subsuelo. Todavía se conservan unos matojos esqueléticos de lo que fuera la plantación donde trabajaban.

Fue unos días antes de las votaciones para legisladores que este lugar es visitado por alguien que deseaba conocer el lugar y como se perdió el individuo se puso a examinar un mapa, en medio del círculo que formaban los curiosos. Total que no era un político sino un excursionista que por primera vez venía al Impenetrable, como se conoce al bosque que se extiende al noroeste de la provincia de Chaco. A unos 150 kilómetros de Resistencia, la capital, el camino se convierte en una incierta trocha y fue allí donde el viajero se extravió.

El Impenetrable ocupa una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad de lo que tenía antes de que las motosierras derribaran los quebrachos, algarrobos y fresnos para plantar soja. De los 70 mil indígenas que poblaban el bosque, la cuarta parte emigró a las ciudades, en busca de trabajo.

Muchos de los que permanecen en el territorio ancestral padecen de tuberculosis, de leptospirosis o del Mal de Chagas y la mayoría de los niños están desnutridos. Entre mayo y diciembre del 2008, nueve bebés murieron por deshidratación.

La falta de agua es el problema más acuciante y las 30 o 40 botellas de agua mineral que El Algodonal recibe de la gobernación cada dos meses, alcanzan para unos días. Algunos beben el jugo que segregan los cactus o improvisan técnicas para recoger las gotas de rocío.

Si en toda la provincia de Chaco, el 50% de la población vive bajo el nivel de la pobreza, en el Impenetrable el 58% son indigentes. Refiriéndose a los nativos, Wikipedia explica que sus condiciones de vida son propias de un desastre humanitario. A menudo comparables con la miseria sufrida en los más devastados poblados de África. La organización de derechos humanos Nelson Mandela, sostiene que los lugareños son víctimas de un genocidio silencioso. Como la soja y el girasol demandan poca mano de obra, no pueden valerse de su trabajo. La congregación de los Hermanos Maristas ha tratado de resucitar los huertos que antes los abastecían pero el proyecto no prosperó por la consabida falta de agua.

EL IMPENETRABLE IGNORADO POR LOS POLITICOS
Él es un ingeniero, amante de la naturaleza y esa afición lo trajo al Impenetrable. Parece buena persona. Aunque no sea un político, a lo mejor puede llevar sus reclamos a Buenos Aires. No es mucho lo que piden y es tan justo, le dicen sus huéspedes.

EL CENTRO MANDELA HACE UN RECONOCIMIENTO
Cuando la Corte obligó a la nación y a la provincia a abastecer de alimento, agua, acceso y comunicación al sistema sanitario en beneficio de aproximadamente 2 mil familias indígenas de la etnia toba, ha dado un paso importante aunque lo hecho se inscribe en un sistema de asistencia social muy deficitaria, que se implementa con muchos errores, y que en El Impenetrable toma la forma de clientelismo político, abierto y permanente. Esto pone en la verdadera mesa de discusión aún pendiente, el estratégico tema del pésimo funcionamiento de la democracia y de sus instituciones en El Impenetrable. En esta región los intendentes, los directores de los hospitales o puestos sanitarios, los jueces de paz y jefes de registros civiles y los jefes de las comisarías locales sintetizan la suma del poder público y concentran las decisiones de manera aberrante; muchas veces ejercen el poder de manera descontrolada y salvaje, con el pretexto del caudillismo.

Bajo este esquema, se naturaliza la pobreza y la exclusión social, a tal punto que las necesidades extremas de las poblaciones constituyen las mejores herramientas para los funcionarios públicos que se desempeñan sin tener la menor noción de los conceptos de igualdad, libertad, justicia, equidad y soberanía popular.

Pagina web: wwwcentromandela.com.ar
E mail: info@centromandela.com.ar

No hay comentarios: