jueves, 3 de diciembre de 2009

FUNDACION PEQUEÑOS GESTOS GRANDES LOGROS


La Fundación presentó el libro "Cuento con vos", para el que convocó a varios famosos para que escribieran cuentos en base a dibujos que ella trajo del Chaco, realizados por los niños Tobas.

Las ganancias que se obtengan por la venta de dicha publicación serán destinadas a su Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros .

Infancia Hoy publicó en el mes de junio como comienza la obra de ayuda de la Fundación.

PATRICIA SOSA RECIBE UNA CARTA
Mientras integrantes de una comunidad Toba invocaban al fuego en busca de ayuda oyeron a lo lejos una canción con una voz muy particular. Fue para ellos definitivamente una señal y desconociendo quien era la intérprete del tema musical se plantearon hallarla porque algo los movilizaba. Fue así como tiempo después, a través de una carta, Patricia Sosa se enteró de lo que es ahora una anécdota que atesora y que la tiene como principal protagonista.

EL PRIMER VIAJE FUE DESCUBRIR LO INIMAGINABLE
La cantante Patricia Sosa y el equipo de colaboradores que la acompaña se encontraron con los miembros de estas comunidades Tobas en el primer viaje a la localidad chaqueña del Impenetrable. Pese a llegar con tres camiones colmados de alimentos, ropa, calzado y todo lo que imaginaban les podía ser útil, las necesidades eran innumerables; además de hallarse frente a un alto porcentaje de personas afectadas por el Mal de Chagas, la Tuberculosis y hasta la desnutrición y una enfermedad que sólo conocemos en los animales la SARNA

LAS ENFERMEDADES QUE LOS AQUEJAN PRODUCTO DE LAS NECESIDADES INSATISFECHAS COMO NO TENER LO MÁS ELEMENTAL UN TECHO.

Recién llegada de un nuevo viaje que permitió acercarles a la comunidad aborigen asistencia médica y donaciones, entre otras cosas, Infancia HOY dialogó con Débora Cibraro, miembro de la fundación quien señaló lo satisfactorio que fue este encuentro. “Antes venían con una lista de cosas para pedirnos, ahora vienen con propuestas de trabajo”, añadió Cibraro.

Acompañados por dos médicos clínicos, un pediatra, un oftalmólogo y una enfermera, Cibraro manifestó que notó en las comunidades una auténtica actitud de cambio. “Esta vez vimos muchos menos casos de personas con sarna o con piojos, y muy pocos chicos descalzos”. Se sumaron además integrantes de FUNDASOR y dos arquitectos con amplia trayectoria de la Facultad de Arquitectura de La Plata, quienes se encuentran desarrollando un proyecto para construir viviendas de adobe.

A raíz de la gran demanda que hay en la zona, la fundación tuvo que limitarse a trabajar con cinco comunidades para poder cubrir con las expectativas. Estas son: Barrio Norte, la de mayor población y en la que se encuentra finalizando los trabajos de construcción de un comedor, dentro de una escuela, a la que concurren casi 200 alumnos; Paraje 611, Paraje 614; La Pelolé, ubicada del otro lado del Río Bermejo; y Paso Sosa.



ALGO FUNDAMENAL ES LA FALTA DE AGUA POTABLE

Existen muchas necesidades pero una de las más urgentes es la falta de agua potable. Si bien en cada uno de los viajes se les provee de tanques con agua, con una capacidad de 8000 litros, estos sólo les alcanzan para un período de poco más de un mes y la utilizan sólo para beberla pero a la hora de cocinar y realizar todas las demás tareas obtienen agua del Río Bermejo, que según manifiesta Cibraro no está en las mejores condiciones y así lo demuestra el color que lo caracteriza.


Son incontables las necesidades como también las ganas de colaborar, por eso para todos aquellos que puedan realizar alguna donación pueden contactarse con Fundación “Pequeños Gestos, Grandes Logros” a través del correo electrónico:
porlostobas@patriciasosa.com o telefónicamente al: (011) 15 – 4444 – 4848 (Sandra) ó (011) 15 – 4444 – 4848 (Débora).

NUESTROS GOBIERNOS NO PRACTICAN LA DEMOCRACIA

Si con la democracia se come, se educa y se cura está a la vista que no se practica.
Está demás decir que la desidia de los gobiernos que se han olvidado de esta provincia ignorándola completamente y esperando solamente le extinción de sus habitantes. Cuando los gobiernos se olvidan de su gente que también son argentinos, aunque sean tobas, pilaguas o lo que sea están contraviniendo a la Constitución, a los Derechos Humanos a los Derechos del Niño.






.

No hay comentarios: