viernes, 1 de enero de 2010

LA PROVINCIA DEL CHACO ES NOTICIA POR SU INOPERANCIA Y ABANDONO

EL GOBIERNO CHAQUEÑO NO SE OCUPA DEL MAL DE CHAGAS
El director del Programa Nacional de Chagas, doctor Héctor Freilij cargó contra el Programa Provincial de Chagas chaqueño, del que dijo que el año pasado cambió tres o cuatro veces de responsables técnicos. "Es difícil sostener una estrategia de acción con tantos cambios", dijo.

LA VINCHUCA RESPONSABLE DEL MAL DE CHAGAS
La enfermedad de Chagas es una afección producida por un parásito (trypanosoma cruzi), que puede ocasionar lesiones en el corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.

La vía más frecuente de contagio es a través de la picadura de la vinchuca, pero además se transmite por transfusiones de sangre, transplante de órganos, placenta (congénito) e ingestión de alimentos altamente contaminados. La vinchuca posee costumbres domésticas y convive con el ser humano, refugiándose en grietas, techos y muebles, o en los alrededores de las viviendas, en corrales, gallineros o casillas para perros. Desde que nace se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales, como de seres humanos.inchuca se encuentra en zonas de clima cálido y seco.

EL GOBIERNO CHAQUEÑO INOPERANTE
Ante la inoperancia del gobierno chaqueño para actuar frente a la endemia, Freilij adelantó que el Programa Nacional nombró a 86 personas para el trabajo vectorial (rociar las viviendas para eliminar las vinchucas).
El funcionario aseguró que el Chagas se cura. "Cuanto menor es la edad del niño diagnósticado, mejor para su evolución".

MÉDICOS DE ROSARIO VIAJAN AL CHACO
“Elegimos trabajar en el corazón de la zona de las endemias más duras y con las más altas tasas de muertes prematuras y evitables”, afirma Gustavo Farrugia, uno de los creadores de La Higuera una ONG que financia su trabajo con recursos propios, producto de becas, donaciones y subsidios aportados por empresas colaboradoras. Este año acaban de ganar por segunda vez consecutiva la beca que otorga la Fundación Bunge y Born. “Al año somos un total de 30 personas que van y vienen al Chaco, con un sistema de postas que garantiza siempre la presencia de alguno de nosotros”, explica Farrugia.

Chicos infectados. “En la Argentina existen pocos estudios de Chagas en menores de 15 años. En esto nos ayudó la experiencia de Médicos sin Fronteras que habían trabajado en Bolivia. En la Argentina hay 2 millones y medio de infectados. “Un 40 ó 50% de la población chaqueña está infectada, de los cuales el 25% son niños”, admite Farrugia. “Lo grave es que detectamos que muchos chicos con Chagas tenían trastornos eléctricos severos lo que hace presumir que en la adultez puedan tener alguna cardiopatía”, agrega.

FUMIGACIÓN Y MEDICAMENTOS NECESARIOS
En el 2007 los chicos en tratamiento sumaban 200. “En consonancia con el gobierno chaqueño encaramos también la fumigación de las viviendas, sin lo cual el tratamiento es inútil”, expresa. Los efectos de la fumigación se extienden por 6 meses, luego de lo cual hay que repetir el procedimiento.
El tratamiento disponible para el Chagas es un antiparasitario fabricado por un laboratorio brasileño. La medicación se toma durante 60 días, en dos tomas diarias. “Los chicos tratados, en un año se curan”, sostiene Farrugia. “Hay que explicarle a un chico de 8 años que no tiene síntomas, que está saludable, que tiene que tomar una pastilla a la mañana y otra a la tarde”, agrega. “El antiparasitario (benznidazol) cuesta alrededor de $20 y lo provee el gobierno del Chaco. No es una cuestión de costos, hacen falta decisiones políticas”, resume Farrugia.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: