martes, 3 de noviembre de 2009

EN PERÚ FALTA DE EMPLEO, POBREZA, HACINAMIENTO




NIÑOS DESNUTRIDOS, NIÑOS SIN FUTURO
Llama la atención el abandono de las políticas públicas de los Estados en los países de Sud América. Perú es una prueba de esa indiferencia hacia la pobreza e indigencia y que a través de distintos gobiernos no se han interesado en revertir.
El último censo demográfico del Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el 21,9 % de los niños peruanos menores de 5 años se encuentran afectados de desnutrición crónica y su resultado es atraso en su desarrollo y maduración cerebral. El porcentaje antes señalado representa un número estimado en 585.793 niños.

Son infantes con un futuro frustrado porque se han afectado su desarrollo y maduración cerebral, que en un 80% se da durante los primeros cinco años de vida. En consecuencia, cuando vayan a la escuela serán poco creativos, poco inteligentes y tendrán menor nivel de desarrollo emocional y social, en comparación con un niño normal.Las desventajas serán múltiples van a tener poca retención cognitiva o poca retención del aprendizaje porque sus células no se han desarrollado ni madurado lo suficientemente rápido en la primera infancia. También verán disminuido su desarrollo motor”, explicó la nutricionista María Elena Flores Ramírez.

En términos absolutos los conos de Lima tienen mayor número de desnutridos por la alta densidad demográfica.

¿Por qué es difícil revertir este problema en Lima? “Hay mucho hacinamiento, no hay condiciones favorables de calidad de vida, por la pobreza y la falta de empleo”, explicó la nutricionista María Elena Flores.

En términos porcentuales las regiones con mayor prevalencia y cantidad de niños afectados con desnutrición crónica son Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y Puno.

Fuente: Infancia Hoy

1 comentario:

Unknown dijo...

hola Isabel me parece muy importante las estadisticas que has puesto en tu blog. Quisiera si tienes más información al respecto sobre desnutrición debido a que estoy realizando una invetigación y quisiera tener bibliografía al respecto sobre ¿qué es la desnutrición?. MI Correo es:
minato651@gmail.com.
Espero su respuesta pronto. Soy estudiante de Educación de la UNMSM.

MANUEL