viernes, 20 de noviembre de 2009

COMUNIDAD WICHI DENUNCIA DISCRIMINACION

La discriminación de los wichís en Gral. Mosconi posee antecedentes institucionales. Juan Lucio, radico en 12 de agosto de este año en la ciudad de Buenos Aires en el Instituto Nacional Contra la discriminación la xenofobia y el racismo (INADI) una denuncia por discriminación contra el Intendente del municipio Isidro Ruarte que los califico de vagos y de tener problema con el alcohol y que venden la mercadería para comprar vino.

FACTORES QUE HAN INTERVENIDO EN PERJUICIO DE LA COMUNIDAD WICHI
El avance de la soja ha provocado el desplazamiento de sus tierras, contaminación ambiental y destrucción del medio ambiente que les proveía de alimentos. Estos factores han provocado un etnocidio lento que se manifiesta en la desnutrición.

Otro fenómeno que se presenta es la deserción escolar, Lucio dice que los niños no terminan la escuela y se ven obligados a trabajar. Las niñas en servicio doméstico y los varones trabajando en condiciones infrahumanas en el destronque, limpieza de los desmontes, explotados por empresarios.

DESIDIA DE LOS ESTADOS
Tanto el Estado Nacional como el Provincial, no cumplen con lo establecido en las leyes que promueve la salud y bienestar de la población.En sus precarias casas no tienen servicio de agua potable en red, tampoco energía eléctrica, viven hacinados, muchos niños se mueren por desnutrición, como Bartolomé Lucio, hijo de Juan.

Juan Lucio, es dirigente Wichí de la comunidad Urundel que congrega a unas 20 familias que viven al este de la ruta nacional 34 frente a la ciudad de Gral. Mosconi.Mientras por las tierras que reclaman pasan seis gasoductos que trasportan gas y combustible y cuando sus padres requieren al Estado mejorar sus condiciones de vida este los criminaliza procesándolos y encarcelándolos.

Fuente:argenpress.Info-

No hay comentarios: