jueves, 10 de junio de 2010

PUEBLOS FUMIGADOS-PUEBLOS EXPUESTOS AL VENENO LETAL


Una lucha que empieza a dar sus frutos. Luego de más de quince años denunciando las consecuencias del modelo de la soja para con el medio ambiente y la salud humana y animal. Casi en soledad, primero el Grupo de Reflexión Rural y luego Acción por la Biodiversidad y hace algunos años la "Campaña Nacional Paren de Fumigar" que incoporó a vecinos, campesinos y muchas organizaciones puso en el conocimiento público el envenenamiento al que son sometidos los pueblos del interior por los sojeros.








LA JUSTICIA CORDOBESA PROHIBIÓ FUMIGAR CON AGROTÓXICOS CERCA DEL ÁREA URBANA

Enero 2009
El barrio de Ituzaingó en las afueras de Córdoba capital tras diez años de denuncias de los habitantes del barrio la Justicia prohibió fumigar con agrotóxicos
cerca de zonas urbanas. De 5.000 habitantes 200 tienen cáncer. Todas las familias tienen un enfermo.

Hace 8 años este barrio ganó notoriedad por la gran cantidad de enfermos de cáncer y niños con malformaciones. Cuando miraron a su alrededor se encontraron que estaban rodeados de campos de soja y sólo separados por una calle, mientras las fumigaciones con agrotóxicos llegaban hasta la puerta de sus casas. Las Madres de Ituzaingó organización nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban relevó los casos y denunciaron a empresarios sojeros y a la dirigencia política por complicidad. Las llamaban "Las Locas" pero fueron las pioneras en denunciar el modelo agrario. Casi diez años después la Justicia cordobesa -por primera vez- acaba de prohibir a productores de soja que fumiguen en cercanías del barrio lo establece como delito penal y apunta contra el glifosato el agrotóxico pilar de la industria sojera.

"Fumigar en áreas urbanas viola las disposiciones de la Ley provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión" explicó el fiscal de Instrucción del Distrito III Carlos Matheu que determinó la figura penal de "contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud". La medida, que podría sentar precedente para decena de denuncias de todo el país, impide utilizar agrotóxicos a menos de 500 metros de zonas urbanas y, si las fumigaciones son aéreas , la distancia mínima deberá ser de 1.500 metros. El fallo localiza en dos agroquímicos endosulfan y glifosato.

El fiscal Matheu ordenó estudios en los patios de las viviendas y confirmó la presencia de endosulfán y glifosato. También allanó galpones de chacareros, encontró tambores con los agrotóxicos y (además de poner un límite a las fumigaciones) procesó a los productores sojeros, al dueño del avión fumigador y al aviador.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Avila Vázquez, fue el impulsor de la medida cautelar en febrero de 2008. “Cuando vimos los aviones fumigando arriba de las casas, hicimos la denuncia por envenenamiento”, explicó.

El glifosato se comercializa con el nombre de Roundup de la multinacional Monsanto. Como mínimo se utiliza 10 litros por hectárea. En la campaña 2007/2008 el cultivo de soja abarcó en la Argentina 17 millones de hectáreas y en un solo año se utilizaron 170 millones de litros del cuestionado herbicida. Se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorven el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece es la soja transgénica.

LA PUBLICIDAD DE MONSANTO CLASIFICA AL ROUNDUP COMO INOFENSIVO PARA EL HOMBRE

En el barrio Ituzaingó "hay casos de jóvenes de 18 a 25 años con tumores en la cabeza. Jóvenes de 22 a 23 años que ya han muerto. Hay más de 13 casos de leucemia entre niños y jóvenes" describen las Madres de Ituzaingó. "En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo por la leucemia", lamenta Sofía Gatica, con veinte años en el lugar y referente en la organización, que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón),y en la actualidad su hija de 14 años está en tratamiento de desintoxicación (estudios municipales confirmaron que convive con dos plaguicidas en la sangre).

Fuente: www.marcospaz.com   - 
http://www.grr.org.ar


.

No hay comentarios: