viernes, 4 de junio de 2010

La Coalición Cívica presentó hoy un proyecto de ley para establecer la “soberanía alimentaria” a fin de que el Estado asegure la producción suficiente e integral de alimentos para abastecer a toda la población y evitar la concentración de la producción agroalimentaria.

La soberanía alimentaria es el derecho del país a definir sus políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, de manera de garantizar una alimentación sana y nutritiva a toda la población, respetando las culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de los espacios rurales”, expresaron en un comunicado, las diputadas Elisa Carrió, Fernanda Reyes y Susana García, firmantes del proyecto.
Para delinear y supervisar las políticas necesarias las legisladoras proponen crear el Consejo Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional conformado por Ministros nacionales, representantes de diferentes regiones del país y representantes de asociaciones pertenecientes al sector agroalimentario.
“La política social y la política agraria deben ser los eslabones fundamentales para erradicar la desigualdad. El acceso a la alimentación es un derecho social básico, además de un derecho humano, que no debe discriminar entre pobres y ricos. El ejercicio real de este derecho debe ser una política de Estado, que debe garantizar el acceso igualitario de toda la población a las herramientas productivas, a los medios de producción y a los alimentos”, sostuvieron las diputadas.
Además, el proyecto plantea la ejecución de programas de fortalecimiento para pequeños y medianos productores agropecuarios nacionales cuando sean afectados por factores fuera de su control. Asimismo, capacitará a los municipios con programas de desarrollo local y comunitario para que la descentralización de la política nacional se ejecute acorde a perspectivas multidisciplinarias.
“Desde el bloque de la Coalición Cívica, sostenemos que las políticas sociales, agrarias y productivas deben estar plasmadas en la misma propuesta legislativa”, explicaron.

Fuente: ncn.com

No hay comentarios: