viernes, 4 de junio de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA

El Centro estudios legales y sociales (Cels), presentó su decimoquinto informe anual, titulado “Los derechos humanos en la Argentina”. Fue este jueves, por la tarde, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

La presentación fue iniciada por el presidente del Cels, Horacio Verbitsky, quien fue muy crítico con las políticas de seguridad actuales. “Hubo grandes retrocesos. El estado es tan violento como ineficiente, ya que no ha dado respuesta a los problemas de inseguridad pero han logrado incrementar los niveles de violencia institucional”, argumentó el periodista e investigador.
Al respecto, indicó que este índice se registró en las fuerzas de seguridad, las cuales hacen sentir el rigor de la represión especialmente en menores de 18 años de edad. El informe presentado releva un incremento del 12% en los casos de personas muertas en casos de violencia institucional en el área metropolitana de Buenos Aires. Entre ellos, los protagonizados por policías federales crecieron en un 57%, según informa la web del Cels.

En la exposición de Verbitsky, ya que también destacó el “reconocimiento del derecho a la inclusión social”, como consecuencia de la implementación de la asignación universal por hijo. Así, evidenció que hubo una disminución en la pobreza y en la indigencia gracias a esta medida aplicada desde el gobierno nacional. En cuanto las asignaciones, el informe 2010 reclama avanzar en la universalización total y en la actualización constante para evitar el deterioro del ingreso a causa de la inflación.
el radical Ricardo Gil Lavedra, quien le continuó en el uso de la palabra, fue el más duro en su discurso. “Hubo un fracaso en materia de políticas públicas: no hay eficacia en la protección de los ciudadanos y en el respeto de sus derechos humanos. Es el caso de la prisión preventiva, el encarcelamiento de los chicos, todas situaciones de una crueldad inusitada”, fustigó Gil Lavedra. “La pobreza y la exclusión marcan el fracaso más grande desde que recuperamos la democracia”, agregó.
Asimismo, la asignación universal también fue denostada por el legislador de la UCR. “Su implementación por decreto es insuficiente, no es verdaderamente universal, trae limitaciones engorrosas, como el salario mínimo, la cantidad de hijos. Además el lenguaje de la asignación muestra que está hablando de una concesión graciosa del Estado”, fustigó el jurista en el Salón de los Pasos Perdidos.

Más Info: ncn.com

No hay comentarios: