miércoles, 25 de mayo de 2011

PRIMERAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


CAUSAS EXTERNAS: fueron los sucesos y las nuevas ideas que surgieron en Francia.

La Declaración de la Independencia de EE UU en 1776,y la Constitución que proclamaba la igualdad (menos para los negros), defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno republicano.

A su vez, se comenzaron a difundir los ideales de la Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, libertad, igualdad, fraternidad.

La expansión en Europa de las ideas liberales, que impulsaban las libertades políticas y económicas.el principal liberal económico era Adam Smith, autor del libro La riqueza de las naciones que proponía el libre comercio.

Otra causa más directa fueron las guerras Napoleónicas, con las abdicaciones de Bayona se forzó la renuncia de Carlos IV y su hijo Fernando VII, los cuales fueron reemplazados por José Bonaparte, hermano de Napoleón.



CAUSAS INTERNAS

El comercio estaba monopolizado por España ya que no permitía que otras potencias entraran en el Virreynato. Los barcos se dirigían a Lima y cuando llegaban a Bs As. se encarecían por el transporte además eran insuficientes para mantener a la población y surgió el contrabando.

Otro aspecto eran los conflictos entre los nacidos en la colonia y los nacidos en España esta situación dio lugar a una pugna entre los partidarios de la autonomía y quienes deseaban conservar la situación establecida. Aquellos a favor de la autonomía se llamaban a sí mismos patriotas, americanos, sudamericanos o criollos, mientras que los partidarios de la realeza española se llamaban a sí mismos realistas

Es bueno recorrer la historia para valorar a estas personas que permitieron el comienzo de una nueva Nación, aunque después hubo muchos retrocesos y desinteligencias. El año pasado cumplimos 200 años un bicentenario que fue muy festejado.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: