domingo, 1 de mayo de 2011

AÑATUYA SIGUE TRABAJANDO




Catalina levantó el primer Centro de Prevención y Atención de la Desnutrición en Añatuya. Es presidenta y fundadora de la asociación Haciendo Camino, desde la cual lanzó esta iniciativa, conciente de que niños mal nutridos no logran desarrollar las capacidades intelectuales básicas para crecer con igualdad de oportunidades.




Catalina Hornos es psicóloga y psicopedagoga tiene apenas 26 años, y estudió en un colegio tradicional de Buenos Aires. Un viento indomable la empuja hacia los demás. Encontró una causa, se involucró con un lugar, se comprometió con una comunidad. Tan íntimo sintió el vínculo, que hace un año dejó su Buenos Aires natal y se mudó a Añatuya, con el objetivo de “acompañar de cerca el sufrimiento de la gente y dar respuestas personalizadas”.
 
 

Cómo nace


Catalina y un grupo de seis amigos viajaron en 2006 a Añatuya, para conocer de qué modo vivían las personas de parajes alejados a la ciudad. Convivieron con los vecinos, palparon el abandono asfixiante en que muchas familias trataban de sacar adelante a sus hijos. Fundaron, entonces, Haciendo Camino, para acercar soluciones reales a la pobreza extrema de la zona.

“Viendo la cantidad de niños y adultos con importantes dificultades de aprendizaje y deficiencias intelectuales, indagamos sobre su origen y nos encontramos con la desnutrición infantil como causa de estas deficiencias irreversibles”, analiza Catalina. Había que actuar y prevenir.

Catalina se puso en contacto con CONIN, la fundación de Abel Albino pionera en la lucha contra el hambre, y en alianza con ellos replicaron su modelo en Santiago del Estero, dando forma real al primero de tres Centros de Prevención de la Desnutrición levantados por Haciendo Camino en la misma provincia.

ACTUALMENTE
Más de 130 chicos están siendo tratados en el Centro de Haciendo Camino, mientras sus madres reciben capacitación en oficios y educación en salud. Más de 40 madres reciben capacitación laboral y ayuda social para fortalecer su autosustento.


El Centro se está convirtiendo en un lugar de referencia. La atención cercana, las soluciones eficientes y el hecho de convertirlas en protagonistas, hace que las madres se comprometan también con la causa.



Fuente: Premio abanderados 2010

No hay comentarios: