viernes, 20 de mayo de 2011

LA OTRA CARA DE SAN ISIDRO



ALGUNOS DETALLES HISTÓRICOS
1706: se autoriza al Capitán Domingo de Acassuso a transformar la capilla particular en un templo público que llevaba el nombre de San Isidro Labrador. A partir de ese momento los campos se llamaron "del Santo"


1784: se inicia lo que con el tiempo se transformaría en el Partido, creándose una Alcaldía de Hermandad

1790: en torno a la capilla se levantó un poblado que con el tiempo se convertiría en la ciudad de San Isidro

1825: el puerto de San Isidro toma relevancia histórica al ser la base de la cual partieron los Treinta y Tres Orientales iniciándo la Cruzada Libertadora que desembocaría en la Guerra Argentino-brasileña y posteriormente en la creación del Estado Oriental del Uruguay

EN LA ACTUALIDAD
Cuenta con un destacado sistema de salud municipal público como el recientemente inaugurado centro de salud primaria en la intersección de las avenidas Int. Tomkinson y Andrés Rolón en Beccar. A la vez el Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse" es considerado Hospital Modelo de la Argentina.
 

Destácase también la Catedral de San Isidro, de estilo neogótico, terminada de construir en 1898. Es una de las edificaciones más antiguas de San Isidro.


San Isidro cuenta con una importante cantidad de instituciones educativas públicas y privadas de tradición social y de excelencia como el Colegio Santa Isabel, que lleva más de cien años educando.

 .La plaza Mitre es el centro del casco histórico de la ciudad. El monumento erigido a Domingo de Acassuso. El diseño de la plaza es similar al de otras plazas de Buenos Aires. Tiene palmeras, grandes árboles (Tipas, fuentes, esculturas y un reloj cuyos números son setos. Todos los fines de semana se instala una feria de artesanos y en algunos casos es sede de espectáculos.

Desde el 16 de Mayo de 2006, durante la intendencia del Dr. Gustavo Posse, la «Quinta Los Ombúes». alberga al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro y desde el 2 de Octubre de 2007 es Monumento Histórico Nacional.

QUINTA LOS OMBÚES
Con aportes en su arquitectura realizados entre los siglos XVIII y XX, la casona original del período virreinal fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.



 Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal


"Dr. Horacio Beccar Varela"





Fuente: Wikipedia

Fotografía: http://www.quintalosombues.com.ar/casa.html

No hay comentarios: