domingo, 1 de mayo de 2011

NORMATIVA DE LA UNION EUROPEA PARA PERMITIR EL EXPENDIO DE YERBAS MEDICINALES

LA NORMA PERJUDICARÁ ESPECIALENTE A LA MEDICINA CHINA

 A partir de mayo próximo será puesta en vigor la nueva normativa europea bajo la cual para vender esos productos se requerirá una licencia.
La medida se origina en temores de que estas sustancias pueden causar daños en el consumidor.


Los productores y dueños de tiendas independientes afirman que la directiva, que fue aprobada en 2004, es draconiana y se inclina en favor de los grandes fabricantes europeos.

La Farmacia Hoja de Maple, ubicada en el occidente de Londres, se especializa en remedios alternativos y holísticos además de los productos químicos convencionales.

Su dueño, Galen Rosenberg, calcula que cerca de 20% de los productos naturales que vende en su negocio simplemente desaparecerán de los estantes.

Además, teme que la gente determinada a seguir tomando sus hierbas favoritas seguirá haciéndolo comprando productos en internet de comerciantes que quizás no son cuidadosos sobre su calidad y efectividad.


La UE insiste en que en el futuro sólo podrán venderse productos herbales de alta calidad y científicamente probados. Pero los expertos afirman que la etiqueta no podrá decirle al comprador si éstos realmente funcionan.

Más info: BBC Mundo

“…La sociedad necesita descansar de tanta química. Los alimentos y los fármacos demasiado quimizados causan múltiples alergias en el mundo entero, dice Emil Elmazov, presidente de la Unión de Herbolarios y explica que la Directiva sobre los productos basados en plantas medicinales, aprobada en 2004, cuyo período de gracia de 7 años expira a finales de abril, exige de los fabricantes registrar sus productos de acuerdo con un sistema nuevo. El resultado es que en toda la UE han sido registrados apenas 200 productos basados en hierbas, pues para probar el efecto curativo de una sola planta medicinal se necesitan nada menos que 46 análisis clínicos y de laboratorio cuyo elevado coste elevaría 10 veces el precio del producto:


“Si hoy podemos adquirir100 gramos de jugo de plántago por 3 euros, en el futuro tendremos que pagar por él 30 euros, agrega Elmazov.

Más info: euranet

No hay comentarios: