domingo, 21 de abril de 2013

UNICEF TRABAJA EN BIEN DE LOS NIÑOS

Se estima que el 80 por ciento de los niños con desnutrición crónica en el mundo vive en sólo 14 países.
SAN SALVADOR – Según UNICEF, uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, que produce retraso en el crecimiento y otras secuelas; sin embargo, el progreso demuestra que ese problema puede ser combatido.

El informe de UNICEF destaca los éxitos en la ampliación y mejora de las políticas de nutrición, programas y cambios de comportamiento en 11 países: EtiopíaHaitíIndiaNepalPerúRuandaRepública Democrática del Congo,Sri LankaKirguistánRepública Unida de Tanzania y Vietnam.

Para el caso de El Salvador, según la UNICEF, en la última década la desnutrición crónica ha presentado una disminución del 5.5%, pasando de un 24.7% a un 19.2%, pero aún continúa siendo un problema de salud pública de amplias repercusiones a largo plazo para las niñas y los niños en el país.

Fuente: Contrapunto



La desnutrición crónica y otras formas de desnutrición se reducen a través de una serie de pasos simples y comprobados, como la mejora de la nutrición de las mujeres, la lactancia materna temprana y exclusiva, el suministro de vitaminas y minerales, así como la alimentación apropiada -sobre todo en el embarazo y los dos primeros años de vida del niño.

Pero en algunas partes de la India -hogar de 61 millones de niños con desnutrición crónica– aún se está progresando. En Maharashtra, el estado más rico del país y el segundo más poblado, el 39% de los niños menores de dos años sufrían desnutrición crónica en el período 2005-2006. Esta cifra, sin embargo, se redujo al 23% en 2012, según una encuesta nutricional realizada en este Estado, en gran parte a través del apoyo a los trabajadores de base en la mejora de la nutrición infantil.

Fuente: Tribuna Municipal

Lima, abr. 15 (ANDINA). Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hoy en Dublín, Irlanda, destaca que en el Perú se ha logrado reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, del 30% en 2004 al 20% en 2011, y atribuye este avance a la voluntad y el compromiso político para hacer frente a este problema.

Según dicho documento, titulado “Mejorar la nutrición infantil: imperativo alcanzable para el progreso global”, la experiencia peruana para superar la desnutrición infantil se enfoca en mejorar la nutrición de las mujeres antes, durante y después del embarazo y en la promoción y protección de la lactancia materna temprana y exclusiva durante los primeros seis meses de vida.


Del mismo modo, se trabaja en la alimentación complementaria infantil a tiempo, segura y de buena calidad entre los 6 y 24 meses de edad; la  prevención y tratamiento de la deficiencia de micronutrientes que incluye suplementación con vitamina A y hierro para combatir la anemia, así como zinc para reducir las enfermedades diarreicas.

Fuente: Andina:


No hay comentarios: