domingo, 21 de abril de 2013

NAYARIT UNA LOCALIDAD DE MÉJICO

Se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de SinaloaDurango yZacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también lasIslas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.


Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Nayarit contaba hasta ese año con un total de 1.084.979 habitantes, de dicha cantidad, 541.007 eran hombres y 543.972 eran mujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2,7%.5
Se ha iniciado una desaceleración del crecimiento demográfico en gran medida por la emigración hacia el norteño estado de Baja California y al vecino Jalisco y, en gran medida hacia EE. UU.
Desde 2003 un gran sector de la población dedicada a las actividades primarias vé con buenos ojos la emigración a Canadá, país al que recientemente se han trasladado una importante cantidad de trabajadores agrícolas debido a un convenio establecido entre ese país y México, hace ya algunos años.
Fuente: Wikipedia

Los Centros Florece donde se brinda atención a hijos de jornaleros agrícolas son un apoyo fundamental para alcanzar los objetivos planteados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa  el Gobierno de la República, señaló la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social de Nayarit (Sedesol), Noemí  Galindo Ponce, al visitar uno de estos albergues ubicado en la localidad de Amapa, municipio de Santiago Ixcuintla.
Después de desayunar con las niñas y niños originarios de comunidades de extrema pobreza como de El Nayar, así como de los estados de Jalisco y Durango, Galindo Ponce informó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, instruyó a la delegación de Nayarit destinar cerca de un millón de pesos en apoyo  a los cuatro Centros Florece ubicados en las localidades rurales de El Corte, La Presa, Amapa (en el municipio de Santiago Ixcuintla) y El Tamarindo, municipio de Rosamorada.





No hay comentarios: