domingo, 13 de febrero de 2011

SATUS AGER EMPRESA DE BAHIA BLANCA

GACETILLA N ° 2843 7 de febrero de 2011

 LA AFIP DETECTÓ “TRABAJO ESCLAVO” EN LA EMPRESA SATUS AGER



Otra firma agropecuaria líder en su mercado tiene sus empleados en condiciones infrahumanas.

La empresa reclutaba personas humildes en Santiago del Estero y los hacinaba en campos dedicados al desflore de maíz en Bahía Blanca.

En la explotación trabajaban 31 personas durante doce horas diarias en el desflore de maíz y vivían bajo condiciones indignas: sin energía eléctrica, ni agua potable, con baños precarios y durmiendo hacinados en grupos de hasta 18 personas en un mismo trailer de chapa.

Además, los directivos de la empresa Satus Ager S.A. ya tienen una causa abierta en la que próximamente deben declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de "trata de personas" y “reducción a la servidumbre” de peones traídos desde la provincia de Santiago del Estero para el desflore del maíz.


En su pagina web, la compañía se presenta como "la empresa argentina líder en exportación de semillas" de maíz y de soja, y entre sus directivos figuran Félix Manuel Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y Martín Jarmoluk.


De este modo, ya suman cinco los casos de trabajo esclavo que descubrió la AFIP en la última semana: dos de la firma Pioneer -controlada por la multinacional DuPont-, uno en Córdoba, con más de 140 trabajadores en condiciones infrahumanas, otro en Salto, provincia de Buenos Aires, y el de una empresa forestal de capitales españoles en Entre Ríos.


Afip.gob.ar

Mientras el diario La Nación dice que las empresas tienen al personal de acuerdo con el reglamento.

No hay comentarios: