lunes, 14 de febrero de 2011

LOS PAYAS LLEVARON RISAS A SALTA

El grupo de clowns Los Payas, de Mar del Plata, viajó a Salta para establecer un vínculo de transformación social a través del arte en comunidades postergadas. La iniciativa contó con el apoyo de la OPS/OMS.


Buenos Aires, 25 de enero de 2011 (OPS/OMS).- Las narices rojas llegaron a Salta, más precisamente a la comunidad Chané- Guaraní de Tuyunti, cercana a la ciudad de Aguaray, y a Las Vertientes, una comunidad wichi, del Chaco Salteño. En esos lugares, el grupo de clown Los Payas llegó a principios de noviembre de 2010 para establecer un vínculo transformador a través del arte, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La escuela bilingüe de Tuyunti recibió a siete de los más de 30 clowns que integran Los Payas –una organización conformada por jóvenes relacionados con las artes circenses y carreras vinculadas a la salud, entre otras- con las puertas abiertas, a pesar de las altas temperaturas y la sequedad del clima.
Allí, las maestras acercaron el primer diagnóstico sobre la situación de sus alumnos: falta de proyectos de vida, de expectativas, sueños, además de escasa planificación familiar, que hace que muchos dejen la escuela para formar una familia

El grupo también visitó el centro comunitario y la posta sanitaria de la comunidad. Allí, las agentes sanitarias informaron que muchos de los niños presentan bajo peso, que existe un alto índice de embarazadas de 14 a 30 años, y que cuentan con un solo nebulizador pero fuera de funcionamiento.

El grupo de clowns marplatense organizó una reunión en la escuela donde invitó a toda la comunidad de Tuyunti (docentes, directivos, madres, ex alumnos, cocineras, encargada del comedor comunitario, cacique y vecinos) a analizar las problemáticas más comunes que los afectan y establecer qué podían aportar ellos para solucionarlas.


Algunas de las problemáticas surgidas giraron en torno a la escasez de agua y a la necesidad de cercar la escuela para evitar actos vandálicos. Pero sobre todo, “se planteó como un primer espacio para reunirse, compartir, juntarse y charlar sobre las problemáticas de Tuyunti y ver de qué forma ellos, de a poco, podrían solucionarlas en conjunto, con objetivos, metas claras y sabiendo que la fuerza para que las cosas sucedan, es la fuerza que ellos puedan poner para que eso cambie”, sostuvo Carimatti.


La escuela de “La Loma”, comunidad wichi a 10 kilómetros de Aguaray, también los recibió con los brazos abiertos y los alumnos listos para jugar, cantar y dibujar.


El último día en Tuyunti, el grupo hizo una “intervención” en el Hospital Guemes. Se focalizaron en la música, la mirada, la escucha del paciente para poder así proponer un juego y llenar de risas el centro de salud.

El viaje de Los Payas siguió rumbo a Las Vertientes, una comunidad wichi, ubicada en el Chaco Salteño, a 2 kilómetros de Misión La Paz y 230 de Aguaray, en el municipio de Santa Victoria.


La escuela nº 4199 recibió al grupo. Las temperaturas elevadas, los insectos y la problemática del agua volvían a repetirse.
Entre las problemáticas detectadas, la basura no tratada fue identificada. Por lo que el grupo trabajó en su reciclado a partir de un taller de confección de decoración navideña para mostrar los beneficios del reciclaje.


 Los integrantes de Los Payas que viajaron a Salta fueron Clara  Armador (Peluquita Lica), Javier Eckert  (Rototó), Javier Lizardo ( Falucho), Elizabeth López (Veleta)  y Germán Ramallo ( Valentino).

Más info: OPS

No hay comentarios: