domingo, 13 de febrero de 2011

AFIP INFORMA MÁS TRABAJO INFRAHUMANO

LA AFIP DETECTÓ NUEVOS CASOS DE TRABAJO ILEGAL Y CONDICIONES LABORALES INFRAHUMANAS EN MISIONES Y EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES








Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social relevaron en campos dedicados a la yerba en el norte del país y encontraron empleados sin registrar y también trabajo infantil; todos en condiciones deplorables

En Gobernador Ugarte, Partido de 25 de Mayo, los agentes se toparon con otro caso de recolección de papas, donde los trabajadores desarrollaban sus tareas en una situación precaria e indecente.

Se radicaron las correspondientes denuncias ante la Justicia y ministerios de Trabajo de cada Provincia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó nuevamente casos de trabajo ilegal en condiciones infrahumanas, esta vez en Misiones y en la Provincia de Buenos Aires. “En el norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y detalló que en la provincia de Buenos Aires se ubicó a un establecimiento rural que de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados”

. En el marco de los procedimientos llevados a cabo para la detección de empleo no registrado, se realizaron ayer dos imponentes operativos. En Misiones, los inspectores de la DGRSS visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza.


Se relevaron 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31 no estaban registrados, encontrándose también 4 menores. “Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.

En las planillas de relevamiento el personal manifestó que los recolectores de papas no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos, y que cada cual pagaba su alimento. Es decir, no se respetaba casi ninguna cláusula del estatuto del Peón Rural.

Afip.gob.ar

No hay comentarios: