domingo, 7 de febrero de 2010

CONLARA UN PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


En Conlara la gente hace embalses caseros para atesorar el agua. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra

RAMÓN ESPINOSA INTENDENTE










¿DÓNDE ESTÁ CONLARA?

Es un pueblo pequeño y seco plantado en el extremo sur del valle de Traslasierra, casi en el límite entre Córdoba y San Luis. La ciudad de Villa Dolores está a 15 kilómetros. Conlara no tiene farmacia.

NECESITAN AGUA POTABLE
Los conlarenses que fueron a ver Juan Schiaretti en su visita del año pasado escucharon con una sonrisa el anuncio del gobernador: el pueblo dispondría de 267 mil pesos para ejecutar una parte de las obras del sistema de agua que necesita. "Pero luego me doy con que a la obra la teníamos que hacer nosotros, con plata nuestra, y luego ir llevando certificados para cobrarlos en Córdoba. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero si no tenemos ni para lo básico?", dice Ramón Espinosa, presidente de la comuna de Conlara.El líquido llega al pueblo, no siempre de manera continua, desde una cisterna que no tiene tapa y por ello es peligrosa.

"La noche que terminamos de colocar una cañería en Los Romeros, me puse a llorar. La gente había estado semanas sin agua y se la bancó sin quejarse", cuenta Espinosa.


NO TIENEN COLECTIVO PARA LLEVAR LOS CHICOS A LA ESCUELA
El pueblo fue visitado por la esposa del gobernador y secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, quien abandonó el lugar enojada luego de que un grupo de mujeres le reclamara a través de unos carteles que llevaban años esperando que el Gobierno cumpliera una promesa anterior para arreglar el viejo colectivo que acercaba a los chicos a la escuela desde las zonas rurales.

OTRO PUEBLO QUE QUEDÓ SIN TREN
Conlara sólo se pudo mantener erguido mientras el tren corrió hacia Buenos Aires. Pero de eso hace mucho tiempo.

POCOS HABITANTES Y YA MAYORES
Los dos asentamientos más cercanos van hacia un mismo camino: en Tilquicho sólo permanece una familia y en Romeros casi todos sus habitantes son gente de mucha edad; los hijos se marcharon.

AQUI TAMBIÉN HAY DESNUTRICION INFANTIL
Conlara es una tira de casas construidas hace muchas décadas, paradas frente al predio del ferrocarril, donde las viejas construcciones fueron ocupadas y hoy son el hogar de varias familias. Hace pocos años fue noticia por su tasa alarmante de desnutrición infantil.

EL JEFE COMUNAL ESPINOSA
En Conlara nadie paga impuestos ni servicios. Es un pueblo recaudación cero. "Somos todos pobres, el 90 por ciento no puede cubrir sus necesidades, sencillamente nadie puede pagar por recibir agua o luz", dice Espinosa. El pueblo es abonado a cada plan de asistencia social que lanzan los gobiernos. La comuna no pudo seguir pagando alquiler en la casa en la que estaba y debió mudarse a una vieja escuela en Los Romeros. No hay empleados municipales. "Además, por ley –recuerda Espinosa– los encargados de comuna somos jefes del Registro Civil. Pero no tenemos plata ni para comprar los libros". Espinosa hace 17 años que está en la Comuna y sucedió a su padre en el cargo. . Lo que vaticina es desalentador "Ya murió Tilquicho, Los Romeros va en la misma dirección, y Conlara no tiene argumentos para salvarse, va a desaparecer".


"Cuando construyeron la ruta 148, la hicieron a seis kilómetros del pueblo, y eso nos terminó de dejar afuera. La cosa cambiaría si tuviéramos agua y si pavimentaran el camino hasta Villa Dolores. Pero así como vamos, tengo que volver a decir lo mismo: como pueblo no tenemos futuro", remata Espinosa.



POBREZA EXTREMA
En Conlara nadie paga impuestos ni servicios. Es un pueblo recaudación cero. "Somos todos pobres, el 90 por ciento no puede cubrir sus necesidades, sencillamente nadie puede pagar por recibir agua o luz", dice Espinosa. El pueblo es abonado a cada plan de asistencia social que lanzan los gobiernos. La comuna no pudo seguir pagando alquiler en la casa en la que estaba y debió mudarse a una vieja escuela en Los Romeros. No hay empleados municipales. "Además, por ley –recuerda Espinosa– los encargados de comuna somos jefes del Registro Civil. Pero no tenemos plata ni para comprar los libros".

LA MÉDICA FABIANA TISSERA
Visita el pueblo tres veces por semana. Dice estar muy contenta porque el pueblo, que hace pocos años fue noticia por sus casos de desnutrición infantil y llegó a tener una tasa del 60 por mil, hoy "tiene solamente un 15 por mil de desnutrición".

El problema, cuenta la doctora, es que justo que mejoran las cifras de desnutrición, el Gobierno provincial redujo el envío de cajas de leche del Programa Ayudando a Crecer. "En toda la zona, atiendo a 200 niños y solamente recibo 40 kilogramos de leche, siendo que deberían ser cien kilogramos mensuales".Conlara tiene un dispensario pero si no hay determinado remedio tiene que dirigirse a Villa Dolores.

DICE DANIEL VERÓN EL RIVAL POLÍTICO DE ESPINOSA
"El problema de Espinosa –dice Verón– es, primero, que no vive en el pueblo que gobierna, sino que tiene su casa en Villa Dolores. Nadie conoce los números de la comuna, porque no da a conocer los balances y ni siquiera está integrado el Tribunal de Cuentas. No sabe gobernar, aquí la gente toma agua podrida y con gusanos, cuando tiene agua. La escuela secundaria sólo tuvo tres egresados el año pasado porque él no soluciona el problema del colectivo y muchos chicos siguen sin poder venir a clases. Dice que va a desaparecer el pueblo para justificar sus limitaciones".

HABLAN LOS FORISTAS
Enviado por federico leyes
Yo vivo en villa dolores y siempre paso por conlara y tengo la oportunidad de hablar con su gente,la verdad es calamitoso el estado de vida de sus habitantes,el sr RAMON ESPINOSA,siempre llora,pero nosotros en Dolores,vemos su estatus de vida,no acorde al de un jefe comunal,y con tantas necesidades en su gente,es lastimoso ver a Conlara,sé que hay gente con ganas de hacer cosas,y con muchas ganas que Conlara no desaparesca a Espinosa le conviene decir eso para que los de arriba le den más ,asi el pueda vivir mejor y siga de joda el y los que lo rodean,andate RAMON ESPINOSA,y que venga otra persona.
Tuve la oportunidad de hablar con la directora del colegio y me contó que el agua es de pésima calidad encima no todos los dias tienen agua se tuvieron que suspender las clases por falta d agua,los niños dejan de venir al colegio RAMON ESPINOSA,les prometió que iban a tener el colectivo y desde hace 3 años que el mismo esta tirado en Dolores,la plata para arreglar los baños fueron enviados y sólo se hizo la mitad de los trabajos,eso lo manejaba(la plata) el jefe comunal, no hay respeto por la dignidad humana, no existe control de nada en los gastos,todo va al mismo bolsillo al de RAMON ESPINOSA
.
Fuente:LA VOZ
Más info: LA VOZ

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con el intendete. en conlara hay mucha pobreza.
Alguien obliga a un habitante de conlara a pagar los impuestos ,no se si la comuna le paga por el servicio que esa persona tiene.

Anónimo dijo...

Entonces los niños y la gente que se desmaya en el pueblo es por HAMBRE, y no por ser un fenomeno misterioso como dice el noticiero de America 2,Que verguenza!!!!

Anónimo dijo...

GRACIA A DIOS YA NO ES MAS EL JEFE COMUNAL DE CONLARA,DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO QUE LO SACARON POR DESIQUILIBRIO MENTAL. LO DE LOS DESMAYO FUE TODA UNA MENTIRA,COMO TODO LO QUE DECIA ESPINOSA,SOLO HAY 1 NIÑA QUE TIENE EPILEPCIA Y SUFRE SUS ATAQUES CONTINUOS,LO DE LOS MEDIOS LO ORGANIZARON EL LEGISLADOR DEPARTAMENTAL,ITALO GUDIÑO(UCR) Y LA COORDINADORA DEL COLEGIO SECUNDARIO ,SRA PATRICIA SOSA CAMPANA,QUE TAMBIEN ES DEL MISMO PARTIDO POLITICO Y LAS OTRAS 2 NIÑAS QUE SE DESMAYABAN,ERA PORQUE ESTABAN EMBARAZADAS,COMO VERAN EN CONLARA SE JUGO MUCHO CON ESA POBRE GENTE,EL EX-JEFE COMUNAL MINTIENDO SOBRE LA SITUACION DEL PUEBLO,PROPIO DE SU POBRE ACCION DE GESTION Y AUTORIDADES LOCALES DEL COLEGIO COMO EL LEGISLADOR PARA SACAR PROVECHO PORQUE EL LEGISLADOR COMPETIA CON EL MINISTRO DE SALUD DE CORDOBA POR ESE CARGO LEGISLATIVO,LO DE LOS CANALES DE BSAS,DAN PENA NO AVERIGUARON Y SE LARGARON A ARMAR TODA UNA SARTA DE MENTIRAS CON EL SOLO FIN DE SACAR AL AIRE UNA NOTICIA LLAMATIVA.

Anónimo dijo...

vivi con mi hija y su padre, 7 años en Conlara, padecimos con los vecinos la falta de agua, teniamos que arreglarnos como podiamos para conseguir el precioso liquido, gracias a la mala administracion del señor Espinoza, quien dejo incompleto el proyecto del agua, lo que le causo a la poblacion cuadros de gastroenterocolitis severas incluida yo.espero que mi hija este bien junto a su padre ya que ellos apostaron por ese pueblo y ambos entregan su corazon por Conlara.

Anónimo dijo...

http://www.lasampa.com.ar/index.html

Anónimo dijo...

LOS QUE QUIEREN UN CAMBIO, LOS QUE AMAN CONLARA, LOS QUE QUIEREN AYUDAR
PUEDEN PARTICIPAR AQUI

http://www.lasampa.com.ar/index.html

Anónimo dijo...

buen dia

Mi mama nacio y crio en conlara, ramona gonzalez, amiga de una chica que le decian panchiata,como queria ese pueblo,me contaba como jugaba cerca de la asequia, ojala puedan salir de esa situacion

Anónimo dijo...

hola amigos de Conlara,,me gustaria radicarme en conlara , pero noto noticias algo desalentadoras de gente que veo vive en conlara,,igualmente creo que malas gestiones de funcionarios hay en todos lados ,,agradeceria me den mas datos de Conlara,, por ejemplo si el rio conlara desborda o inunda ,, si hay insendios forestales ,, si hay ramos generales ,,farmacia,,internet ,ferreterias etc ,etc, un saludo desde buenos aires muy amables que esten bien y espero respuestas,,gracias


Dario