lunes, 3 de octubre de 2011

BUSQUEMOS AL CULPABLE





 
LO QUE NO NOS CUESTA HAGAMOS FIESTA. 
 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a cargar contra Europa por no haber tomado medidas suficientes para sanear su sistema financiero. En un encuentro con varios medios latinos, Obama ha destacado que la crisis en la zona euro y las revueltas de la "primavera árabe", que elevaron los precios de la energía, obstaculizan la recuperación de la economía estadounidense.


Las primeras críticas de este lunes fueron contestadas por varios dirigentes europeos que rechazaron sus "lecciones". Para ello le recordaron al líder estadounidense que fue su país el que generó esta crisis financiera, que azota al mundo desde 2008.

Ante las nuevas acusaciones, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha afirmado que la UE no va a pedir disculpas por su sistema de toma de decisiones, que exige la unanimidad de sus 27 socios.

En tanto, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxenburgo, Jean Claude Junker, respondió que "los desempleados griegos o los trabajadores irlandeses no tienen la culpa de la quiebra de Lehman Brothers".

“Esto no es la culpa de la clase trabajadora. Es la culpa de la especulación financiera a nivel internacional y en esto toman parte tanto los Estados europeos como EE.UU.”, comentó a RT el sociólogo Alfredo Gutiérrez.

PERO QUE DICE EUROPA

La reacción no se ha hecho esperar y el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha contestado que el presidente norteamericano olvida que la crisis comenzó en su país. Y ha añadido que "los parados griegos o los trabajadores irlandeses no tienen la culpa de la quiebra de Lehman Brothers".


También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha respondido a las declaraciones de Obama que "siempre resulta más fácil dar consejos a los demás".

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Hacienda, Elena Salgado, se ha sumado a sus colegas, recordando a su vez que la Casa Blanca ha demostrado cierta lentitud cuando, por ejemplo, aprobó el incremento del techo de su deuda nacional.

Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de Análisis del Grupo Financiero Monex, asegura que la política de las autoridades estadounidenses es la única responsable de que tenga su déficit fiscal en niveles históricamente elevados.

"La situación de EE. UU. es mucho más compleja y de más largo plazo y con repercusiones a nivel mundial. El problema que tiene EE. UU. es un problema doble. Por un lado, sus finanzas públicas están en un deterioro históricamente elevado. Por otro lado, su política monetaria también está atada de manos, ya se han reducido las tasas de interés a mínimos históricos, se han aplicado nuevos programas de inyecciones monetarias y la economía sigue sin reactivarse", subraya el experto.

"El problema que EE. UU. tiene de sus finanzas públicas es la forma en la que ha actuado el Gobierno de Barack Obama en enfrentar la crisis y ellos son los únicos responsables de que tengan su déficit fiscal en niveles históricamente elevados", concluye el analista.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_30245.html


No hay comentarios: