viernes, 17 de diciembre de 2010

EN SALTA OTRA VICTIMA DE LA DESNUTRICIÓN

SALTA.- Teresa Ortiz, una mujer wichi de 34 años y 40 kilos de pesos de la misión La Chirola cerca de Dragones, murió por desnutrición el viernes pasado, según confirmó el subsecretario de Salud de Salta, Juan José Esteban, quien agregó a lanacion.com.ar que "se negó sistemáticamente a recibir atención sanitaria" en las últimas semanas.

¿Cómo llegó a este estado de desnutrición Teresa Ortiz? es mi pregunta. Si la atención médica de las últimas semanas solucionaría el problema de desnutrición tan avanzado qué hicieron antes para que no llegue a esta situación.

Estoy exponiendo en el blog estas terribles situaciones desde julio del año pasado lo que sucede en Salta con el grupo de los Wichis.
La provincia de Salta que según dicen es "La Linda", está gobernada por Juan Manuel Urtubey.

Algunas críticas a su gobierno.
 Los desmontes que fueron prohibidos por la Corte en diciembre del 2008,  pero fueron reanudados en   los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria en julio del 2009.
Educación religiosa obligatoria en las escuelas primarias públicas como privadas, informe de Pagina doce
La discrininación que surgió con la medida, informe El Tribuno 
Urtubey nombró a su mujer en diciembre del 2008 como Interventora de la Municipalidad de Payogasta Perfil.com tras el fallecimiento del anterior intendente Héctor Legorburo, ocurrido hace algunas semanas.

Algunas referencias de la familia Urtubey:
Los Urtubey son un inmenso clan familiar (11 hermanos, 4 pares de mellizos) que se reparte en profesiones diferentes: el mayor de los hermanos, Rodolfo, es abogado y fue apoderado del Frente para la Victoria durante las elecciones 2007. Hasta hace algunos años se desempeñaba como camarista federal en Buenos Aires pero en la actualidad se ocupa de una tarea comercial relacionada con estaciones de servicio. Perfil.com

En agosto del 2008 Perfil.com publica:  Urtubey denuncia 39 años, y es uno de sólo tres gobernadores sub-40 (junto al chaqueño Jorge Capitanich y el misionero Maurice Closs). Es abogado, padre de 4 hijos y devoto del perfil bajo.

Hijo de Licha Mera Figueroa y Rodolfo Urtubey, Juan Manuel supo mamar las enseñanzas políticas de su tío, el fallecido Julio Mera Figueroa, ministro de Interior durante el menemismo.

Si la historia familiar une a Urtubey con el menemismo a través de su tío, sus primeros pasos en la función pública también lo hacen. El actual gobernador tuvo sus primeros empleos estatales como secretario de Gobierno, secretario de Prensa y coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria entre los años 1995 y 1997, siempre de la mano del cuestionado ex gobernador salteño Juan Carlos Romero, enemigo acérrimo de los Kirchner y compañero de fórmula presidencial de Carlos Menem en 2003.

Producciones de Salta

Partes: 1, 2

    3. Agricultura
    4. Minería y producción de hidrocarburos
    5. Industria
    El cultivo de poroto, en sus diversos tipos, es uno de los de mayor importancia en el Noroeste Argentino.
    Salta aporta el 80 por ciento de la producción nacional, estimada para esta campaña en casi 300.000 toneladas.
    Los principales tipos de porotos secos que se producen en Salta son el poroto alubia y el poroto negro, ambos con altos rendimiento : 1.000 kg./ha y 1.200 kg./ha, respectivamente.
    Salta es el primer exportador de alubia con destino a Europa. Los principales compradores de este producto salteño son España, Italia y Francia, con una demanda estabilizada.
    El poroto negro, en cambio, tiene como principal destino de exportación a México, Venezuela y Brasil, desde donde son requeridos por su aporte sustancial de proteínas en la alimentación.
    Salta también produce, aunque en menor volumen, las variedades de poroto colorado, overo y pallar.
    Por entender que la calidaddel producto final comienza por la calidad de la semilla, la Secretaría de la Producción del Gobierno de Salta participa en un programaconjunto con el INASE para la aplicación de la Ley Nacional de Semillas nº 20.247.
    Se realizan controles de comercios expendedores, acopiadores y establecimientos productores.

    Otras producciones
    Soja:  La soja salteña se cultiva especialmente en los departamentos de Anta, San Martín y Rosario de la Frontera, Para la presente campaña se estima un volumen de 360.000 toneladas, provenientes de una superficie cultivada en torno a las 180.000 hectáreas. Los rendimientos promedio son de entre 2.000 a 2.500 kg./ha, con una tendencia creciente del área sembrada y de los rendimientos culturales.
    Maíz En experiencias de campo realizadas durante la última campaña
    en las localidades salteñas de Las Lajitas, Metán y Tartagal, con siembra directa, se obtuvieron rendimientos superiores a los 8.000 kg./ha y resultados económicos superiores a los obtenidos en otros cultivos tradicionales.

    Tabaco
    La producción de tabaco Virginia en Salta constituye uno de los pilares de la economíaregional. La riqueza generada y su amplia distribución, contribuyen a generar puestos de trabajo en el campo, la industria, el comercio y el transporte. El sector tabacalero salteño aporta, además, al conjunto de la economía argentina, un importante caudal de divisas por su exportación.

    Caña de azúcar
    De gran tradición y solera en el Noroeste Argentino, el cultivo de la caña de azúcar se desarrolla fundamentalmente en los departamentos salteños de Orán, al norte, y General Güemes, al centro.

    La superficie destinada a su cultivo es cercana a las 20.000 hectáreas, con un volumen de producción algo superior al millón de toneladas (equivalentes al 9,4% del total argentino).

    Algodón: Si bien el cultivo del algodón es de antigua data en la Argentina, en los últimos cinco años la producción salteña ha recibido un formidable impulso, pasando de las 280 hectáreas cultivadas en 1989/90, a las más de 40.000 en la última campaña.
    La gran mayoría del algodón en la Argentina se cultiva en zonas de secano, con rendimientos promedios nacionales de 1.500 kg/ha. En Salta, sin embargo, estos valores son incluso superiores, gracias a que su potencial productivo está determinado por el recurso hídrico, los suelos y las horas de calor.
    Vid: La superficie destinada a la vid en Salta es actualmente de unas 1.500 hectáreas, las que prestan un rendimiento promedio de 20 a 25.000 kg./ha.
    El Departamento Cafayate concentra la mayor producción y cuenta con diecinueve bodegas inscritas en la Delegación del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

    Hortalizas
    La ofertade hortalizas en Salta permanece constante durante todo el año, ya que cuenta con zonas agroecológicas diversas y de primicia (Aguas Blancas, Orán, Colonia Santa Rosa), como así también con una importante superficie de cultivo bajo cubierta.
    El destino de la producción es principalmente el consumo fresco en las grandes urbes del centro y el sur de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) y el mercado local.
    Cebolla: El cultivo de la cebolla en Salta se encuentra en fase de franca expansión y mejoramiento de su potencial comercial. Sus miras están puestas en el mercado argentino y en las oportunidades que brinda el creciente interésde países como el Brasil en nuestra producción.

    Aromáticas
    El desarrollo de las especies exóticas aromáticas y medicinales es de antigua data. Los colonizadores hispanos introdujeron las primeras variedades de anís, comino, romero y orégano, entre otras, especies que se cultivan en el Valle Calchaquí salteño.
    También en el Valle de Lerma se cultivan especies culinarias como el orégano y el pimiento.
    Gracias a sus condiciones naturales, Salta posee cientos de especies nativas medicinales de alto interés. Cuando menos treinta de ellas han sido ya cosechadas y destiladas. Muestras de aceites han sido enviadas a importantes centros europeos y distribuidos entre empresas especializadas para su análisis y valoración.
    Una curiosidad: Se han introducido tres variedades de stevia rebaudiana o Káa Hée o yerba dulce, sobre las que se realizan pruebasde adaptación en toda la Provincia. La especie, que es originaria del Paraguay, posee una remarcable cualidad: es el único edulcorante natural que puede ser consumido por las personas con diabetes. Es 300 veces más dulce que el azúcar, carece de hidratos de carbono, es antiplaca, no fermentable, por tanto, no cariogénico, y no contiene calorías.
    También se producen cítricos, ocupando Salta el cuarto lugar en el país. Frutales de pepita y de carozo, también bananas.

    Ganadería: Actualmente, la superficie afectada a la ganadería en Salta es de 3.262.703 hectáreas.
    En Salta se crían bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, camélidos, asnales y mulares.
    En total, Salta posee una existencia ganadera de 911.000 cabezas.

    Esta es una síntesis de una importante monografía de la que obtuve estos datos.

    Entonces no me explico con esta producción cómo puede existir estos niveles de hambre en esta provincia, que alguien me explique.

    1 comentario:

    Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

    buenas tardes Isabel:
    Paso a verte, ya se acerca Navidad y como tengo un montón de amigos que felicitar vengo hasta ti.
    Has hecho un informe muy completo de todos lo srecurdos economicos que tiene Salta, y apena que la gente tengo que morir por desnutrición, cuandop por otro lado tiramos la comidad.
    bueno, les tengo a todos en mis oraciones
    Feiz Navidad amiga
    Con ternura
    Sor.Cecilia