lunes, 25 de octubre de 2010

MUEREN NIÑOS EN MISIONES POR DESNUTRICIÓN

Milagros tenía un año y medio y estaba inscripta bajo el cuidado de una madrina del programa "Hambre Cero" por su estado de desnutrición, que finalmente terminó con su vida. La familia de la pequeña vive en el barrio Retiro, en la localidad misionera de Montecarlo. Hace menos de un mes, en Apóstoles, murió Héctor Díaz. Tenía dos años y también era apadrinado por ser desnutrido.


Como Héctor, Milagros Benítez -que fue velada este viernes- presentaba en su cuerpito los signos de la desnutrición. Estuvo internada durante tres días en el Hospital Eugenio Darú de Montecarlo, en espera de que le hicieran análisis. “Estuvimos muchas horas esperando que le hagan estudios, y sólo le pusieron suero hasta que le dieron el alta”, dijo un familiar que no quiso ser identificado.

“Lo que pasa es que la chiquita llegó tarde, cuando ya no se podía hacer nada, tenía casi dos años, pero parecía un bebé por el grado de desnutrición”, agregó una enfermera del hospital de área. Misiones es la segunda provincia del país con desnutridos crónicos, donde los indigentes, como Milagro y tantos niños más, absorben calorías, pero no nutrientes.





Según la la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, Misiones es la segunda provincia con más altos índices de desnutrición crónica y bajo peso de todo el país. Hay un 55% de niños menores de dos años con anemia por deficiencia de hierro. Tiene un 84% de niños con problemas de alimentación; dos de cada diez con desnutrición severa. Uno de cada diez con problemas de crecimiento irreversible; un 80% sin aportes de calcio suficientes, y un 88% sin cobertura médica.

.La presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) Silvana Martínez, se refirió a este nuevo caso como “un crimen por parte del Estado. Esta vez falleció una niña de Montecarlo, destinataria del Programa Hambre Cero, que corrobora una vez más lo que había dicho anteriormente como si fueran crónicas de muertes ya anunciadas, porque cuando no se distribuye equitativamente la riqueza, cuando no hay políticas sociales serias desde el Estado seguirán sucediendo estos casos dramáticos. Más allá del dolor por esta familia de Montecarlo que perdió una hija, tenemos una gran indignación porque hay más de 7000 chicos en situación de desnutrición que seguirán sufriendo si el Estado no pone equipos interdisciplinarios para que los atienda de manera permanente”, advirtió.

Consideró que “es lamentable que en una provincia donde se gasta tanto dinero en la obra pública, se deslinde la responsabilidad en ciudadanos comunes bajo la figura de padrinos”.

Desnutridos desde el vientre materno

. Estos chicos con patologías de base como dice el Gobierno que padecía Héctor, vienen desnutridos desde el vientre materno, porque las mamás ya están esa situación de desnutrición. ¿Cuántos chicos con las mismas dificultadas neurológicas de otras clases sociales, con recursos económicos, con mejor calidad de vida y atención, padecen desnutrición o se mueren como nuestros chicos pobres e indigentes”, se preguntó la titular de la FAAPSS.



Martínez recordó que la provincia aumentó su Presupuesto en un 45%, pero habría que ver cuánto de ese dinero está destinado a la inversión social: educación, salud, al plan alimentario; “sólo ahí se verá la direccionalidad que le da el Gobierno a los recursos, si realmente le interesa la cuestión social o le interesa más hacer grandes obras públicas porque se ven y se pueden hacer negociados con los empresarios”.

Más info:
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=53742

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUENTEN CONMIGO PARA AYUDAR DESDE BUENOS AIRES, POR FAVOR AYUDENME A AYUDAR A LOS CHICOS QUE MUEREN DE HAMBRE, YO PUEDO CONSEGUIR ALIMENTOS PARA MANDARLES MI CEL ES EL 0111533911732 O BIEN EL 01142275267 O BIEN ME ESCRIBEN A VENIROS@HOTMAIL.COM POR FAVOR DEJENME AYUDAR