sábado, 23 de octubre de 2010

EN COSTA RICA QUIERE IMPONERSE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

PRIMERO DEVASTACIÓN DE FLORA Y FAUNA


El proyecto de Crucitas comenzó en 1993 con la empresa Placer Dome. 15 años después, se talaron los primeros árboles en los cerros Botija y Fortuna.







En Crucitas, San Carlos, en la zona norte del país, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende extraer oro en los próximos 12 a 15 años y cuenta con el apoyo de altos funcionarios del Gobierno.


Inclusive, durante su administración el ex presidente Oscar Arias Sánchez, firmó un decreto que declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero, que actualmente es cuestionado en un Tribunal Contencioso Administrativo por diversas ilegalidades en otorgamiento del permiso, así como de la misma norma decretada.

AYUNO EN PROTESTA ANTE EL GOBIERNO


El grupo está integrado por 12 personas que se encuentran desde las 4 de la tarde desde el viernes 8 de octubre, con el propósito de demandar a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, la firma de un decreto, que prohíba la operación del proyecto minero Crucitas.


Ana Hernández, que apoya al grupo de activistas que desde el viernes ayuna en el sitio, relató que 12 personas se encuentran ayunando como protesta pacífica contra el proyecto minero de oro a cielo abierto, una de las actividades más contaminantes del planeta.

Hernández dijo que los antimotines se encuentran cerca de los activistas, así como varias radiopatrullas en otros sitios cercanos.

La activista precisó que los antimotines llegaron al sitio poco después de que el grupo levantó varias tienda de campaña para protegerse de una eventual lluvia, así como del frío que se registra en la noche.

El dirigente cartaginés, Víctor Rojas, expreso que “veníamos pensando que era difícil empezar un ayuno, pero no esperábamos que el gobierno nos iba a tener esta recepción con un bus de antimotines, gran cantidad de policías en motocicletas, en patrullas, y muchísimo menos esa barrera de metal que pusieron alrededor de toda Casa Presidencial”.

Más info: OLCA

No hay comentarios: